La concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz ha culminado los trabajos acometidos en el pretil del Campo del Sur, consistentes en la reparación y tratamiento del paramento interior del murete. Esta actuación, en la que se han invertido 50.000 euros, comenzó el pasado mes de agosto y se ha desarrollado por fases para tratar de evitar las molestias a los usuarios en plena temporada turística.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde dicha delegación municipal se subraya la “dificultad” de la reparación de dicho pretil por el mal estado del exterior (que es competencia de Costas), lo que provoca la continua entrada de agua, tanto de lluvia como de mar cuando azotan los temporales. Esta circunstancia es la causante de la falta de adherencia al soporte de los revestimientos y su posterior desprendimiento.
Por dichos motivos, y debido a su estado de disgregación, se valoró en su día la imposibilidad de mantenerlo y actuar sobre él. Aunque inicialmente en la actuación se iban a realizar dos tipos de soluciones, finalmente, debido a su mal estado, se ha estimado conveniente ejecutar la misma en toda su longitud.
Concretamente, la solución ha consistido en el picado de los revestimientos desprendidos, saneados de oquedades existentes en el muro y posterior aplicación de un revestimiento de mortero de cal hidráulica con puzolana. Este tipo de material es “flexible, transpirable y respeta los originales del muro”, de tal forma que se espera que tenga un resultado “óptimo” para su mantenimiento a lo largo del tiempo.
A las tareas de acondicionamiento del pretil del Campo del Sur se suman otras por parte de Mantenimiento Urbano que se vienen desarrollando en la Alameda Apodaca o en la plaza del Árbol, entre otras, y que reflejan, a decir del edil responsable, Martín Vila, “cómo estamos optimizando todos los recursos disponibles y planificando para que todos los puntos de la ciudad y todos los barrios, sin diferencia ninguna, tengan las mejores condiciones para que los vecinos y la gente que venga de fuera puedan disfrutarlos”.