La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) considera positivo que en el actual “contexto de parálisis” se active de nuevo el debate sobre la participación ciudadana en la ciudad de Cádiz “para que deje de ser una coletilla o un escaparate para justificar lo que hace el Ayuntamiento”.
Al respecto, el alcalde Bruno García anunciaba el pasado mayo que se había contratado a Coglobal la redacción de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, para, básicamente, adaptar el vigente (aprobado en 2016 con el rechazo del entonces gobierno local izquierdista) a la normativa andaluza de 2017. El documento resultante tendrá que pasar por pleno en su momento.
Sobre ese último Reglamento, la Apdha recuerda que en su modificación “no se contó, ni cuenta, con el conjunto del tejido asociativo de la ciudad”. Por aquel entonces, con el voto unido de la oposición frente al equipo de gobierno en minoría del momento (con José María González ‘Kichi’ de alcalde), salió adelante un documento (el que quería la federación vecinal 5 de Abril) que “no ha sabido responder a las exigencias de una democracia participativa que nuestra sociedad reclama. Ocho años después sigue vigente sin ninguna utilidad social para la participación ciudadana”.
Un año después, 2017, tras un intenso trabajo de articulación social se llevó a cabo desde el Foro Ciudadano de Participación una propuesta que iba más allá de contentar a las asociaciones vecinales: “se trataba entre otras cuestiones de responder a esas exigencias ciudadanas al tiempo que trataba adaptar el Reglamento a la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía”. Las entidades que realizaron aquel trabajo “pretendían que fuera unitario, representativo”, pero hoy día “se encuentra arrumbado en los cajones de la administración municipal”.
“VALE IGUAL PARA CÁDIZ QUE PARA TOLEDO”
En cuanto a la revisión del documento encargado por el actual Ejecutivo de derechas a Coglobal (asociación que colabora con la administración pública y la ciudadanía “para el impulso de procesos de democracia participativa”), la Apdha remarca que no tiene elementos que “le haga dudar de la buena intención o el buen hacer” de esta firma; y tampoco duda acerca del buen hacer de “las pocas entidades gaditanas consultadas” por dicha entidad para presentar un primer borrador de nuevo Reglamento de Participación para Cádiz.
Sin embargo, sí cuestiona el proceso iniciado “ya que ha partido de una consideración de la participación como un instrumento de ‘colaboración’ con las instituciones municipales en el desarrollo de sus funciones”. Y reitera que el objetivo fundamental de estas modificaciones está siendo sólo la adaptación a la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía “en la facilitación de la obtención de subvenciones y no, por el contrario, apostar por el avance en la articulación del papel de la ciudadanía en la puesta en marcha de una verdadera democracia participativa”. De la misma manera, se afea el proceso de elaboración del diagnóstico cuyo borrador “vale igual para Cádiz que para Toledo”.
“En este proceso se han ignorado no solo los imprescindibles trabajos del Foro Ciudadano de 2017, avalado por decenas de entidades, también trabajos más recientes como el desarrollado por la propia Apdha”, se incide. Es más, esta asociación no ha sido invitada a participar en “los dos e insuficientes encuentros” realizados por Coglobal, uno con asociaciones de vecinos y otro con seis colectivos sociales.
En este punto, y aunque apenas se han dado (desde la entidad contratada por el Ayuntamiento) cinco días para recibir alegaciones, “pese a todas estas trabas burocráticas y cuestiones ideológicas por parte del actual equipo de Gobierno”, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía aportará formalmente aquel proyecto de Reglamento elaborado por el Foro Ciudadano en 2017 y su diagnóstico de la situación de la participación en Cádiz realizado en 2023.