La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz lamenta cómo el Ayuntamiento de la capital gasta “cantidades importantes” de dinero público municipal en publicitar unas vías ciclistas aún no construidas, mientras la ciudad “aún carece de las infraestructuras más básicas para poder moverse en bicicleta”. Igualmente se afea el que se vendan las bondades del futuro segundo puente “que sólo permite ser atravesado por vehículos a motor”. El Consistorio acaba de destacar que su web sobre el carril bici que construirá principalmente la Junta ha superado en dos meses las 28.000 visitas.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz lamenta cómo el Ayuntamiento de la capital gasta “cantidades importantes” de dinero público municipal en publicitar unas vías ciclistas aún no construidas –con “un enorme portal web, cuñas de radio a nivel nacional, portadas en prensa escrita, banners, etc.”-, mientras la ciudad “aún carece de las infraestructuras más básicas para poder moverse en bicicleta”.
“Sólo con el dinero que se han gastado en publicidad de este tipo se podría haber llenado Cádiz de unos aparcabicis funcionales que la ciudad no dispone a día de hoy”, se apostilla, concretando que los que existen actualmente, de espiral, “no sólo son inseguros, sino que pueden dañar la bicicleta”. O lo que es lo mismo, “más dinero malgastado”.
A juicio de este colectivo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “no hace falta un portal web para conocer el interés de los gaditanos por estas infraestructuras. Ya llevan más de 10 años reclamándolas, con manifestaciones continuas en sus calles”. Mientras en muchas otras ciudades hace años que ya disponen de ellas y hacen real y posible la movilidad ciclista, “aquí siguen vendiendo proyectos más que haciendo realidad las necesidades de los usuarios que apuestan por un transporte más sostenible”. Por cierto, un proyecto planteado y costeado en gran parte por la Junta de Andalucía (con fondos europeos) y que al Ayuntamiento le ha costado aceptar, con sus pertinentes cambios.
Por otra parte, la Asamblea Ciclista también entiende que “no se puede sacar pecho por un puente que ha costado la friolera de 500 millones de euros y que sólo permite ser atravesado por vehículos a motor”. Y es que el Ayuntamiento también vende desde hace unos meses la recta final de esta obra del Ministerio de Fomento a través de una web, que a su vez promociona con propaganda en determinados medios de comunicación y soportes municipales.
“Gastar ese dinero y que no cuente con una vía peatonal y un carril bici es del todo absurdo, máxime, con las distancias tan reducidas que existen entre la capital y la población del Río San Pedro o la zona universitaria, y que la otra única vía que conecta con Puerto Real –el puente Carranza- tampoco lo permite. Obras de este calado en Europa, pero más antiguas, sí tuvieron en cuenta esta accesibilidad universal (Puente de Normandía, Puente sobre el río Antirio). No parece nada raro que luego cuestionen desde Europa estas inversiones”, sentencian.
28.000 VISITAS EN DOS MESES
El Ayuntamiento acaba de destacar que la web municipal www.carrilbicicadiz.es cumplirá en breve dos meses desde su puesta en funcionamiento “y ya cuenta en sus estadísticas con un total de 28.108 visitas”.
Para el concejal de Nuevas Tecnologías, Bruno García, “estos datos son más que positivos si tenemos en cuenta que el carril bici es un proyecto que afecta directamente a los ciudadanos de Cádiz, es decir, es un aspecto muy local de la ciudad, que repercutirá tanto a nivel urbanístico como en el tráfico diario en el término municipal. Estos datos significan que los gaditanos están interesados en este proyecto de ciudad, y así lo confirma también el hecho de que se hayan recibido casi medio centenar de correos electrónicos ofreciendo su opinión sobre el trazado, o preguntando sobre la mejora de otros tramos ya ejecutados como es el caso de la avenida Juan Carlos I, así como interesándose por las conexiones con el resto de municipios de la Bahía, u ofreciendo su colaboración para ponerlo en marcha y difundir el carril bici”.
Las secciones más visitadas de la página son las dedicadas a cómo será el trazado ciclista en un futuro, así como los tramos que conllevan mayores dificultades a la hora de diseñar una vía ciclista, como es el caso del campo del Sur o del paseo marítimo, entre otras.