Facua va a reclamar a las formaciones políticas “progresistas” en Andalucía, especialmente al PSOE, que en sus años gobernando la Junta mantuvo los conciertos con los hospitales privados de José Manuel Pascual, que se comprometan a finiquitar dicho acuerdo, así como el resto de carácter similar suscritos con otras empresas sanitarias privadas en la provincia gaditana.
A tal efecto, esta asociación de consumidores va a solicitar que dicho acuerdo se suscriba en el seno de la Coordinadora por la Sanidad Pública de Cádiz, de la que forman parte, junto a CCOO, UGT, PSOE, IU, Podemos, Adelante Cádiz, AxSí y la Marea Blanca Gaditana.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Facua Cádiz ha cuestionado de forma contundente la reciente renovación y ampliación del concierto suscrito por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la empresa sanitaria José Manuel Pascual, considerando que “causa un gravísimo daño al sistema sanitario público en nuestra provincia, al que merma de los recursos que reclamamos que se destinen a mejorar la atención que se dispensa desde los centros públicos dependientes del SAS”.
Así, el Consejo de Gobierno de la Junta acaba de aprobar un acuerdo que supone que durante un plazo de cinco años, hasta 2027, la administración autonómica abonará a la mencionada empresa más de 771 millones de euros por la prestación de sus servicios tanto de asistencia especializada como hospitalaria, a través de las clínicas de los que la misma dispone en Cádiz capital (San Rafael), El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, además de otro centro en Huelva.
“UN MAL ENDÉMICO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO”
Esta asociación de consumidores reconoce que no le sorprende la decisión de la Junta de Andalucía, pues “se encuentra en consonancia con la apuesta decidida de privatizar la sanidad pública que defienden los partidos que conforman la actual coalición de gobierno de PP y Ciudadanos”. A pesar de ello, considera que destinar cientos de millones a la concertación de hospitales privados cuando aún se desconoce la fecha en la que se iniciará la construcción del prometido nuevo hospital de Cádiz, “debe ser considerado como una burla a la ciudadanía”.
Califica Facua este nuevo concierto suscrito con Pascual, en vigor desde hace más de 35 años, como “un mal endémico del sistema sanitario público en nuestra provincia”, situación que “se ha visto agravada en los años de gobierno de derechas por la firma de acuerdos con otras empresas privadas como Viamed o Quirón”. A juicio de esta organización, esta política “supone en la práctica la privatización de una parte importante de los servicios sanitarios públicos de Cádiz”.
“La ineficacia de esta fórmula ha quedado más que demostrada durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19, en la que el peso de la atención sanitaria ha recaído sobre los centros públicos. Además, la privatización del sistema sanitario supone un mayor coste para las arcas públicas, ofrece peores resultados asistenciales, obstaculiza el desarrollo de políticas de salud públicas, dificulta enormemente el control de los servicios por parte de la propia administración y, por supuesto, impide la participación de los usuarios”, sentencian desde Facua.
A su vez, Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía ya ha anunciado que presentará una batería de iniciativas y preguntas para pedir explicaciones por este concierto, aseverando que “ni siquiera el PSOE llegó tan lejos en estos negocios con las clínicas de Pascual”. La coalición de Podemos e IU también censura la “apuesta descarada por la sanidad privada” de las derechas, “lo cual no es ninguna novedad, pero este concierto multimillonario con Pascual lo constata”.