Cádiz sigue sucia, es una evidencia pese a las promesas del PP de revertir la situación si reconquistaba San Juan de Dios. Y al respecto, ahora CSIF ha puesto el foco en los “graves incumplimientos” del pliego de condiciones en materia de personal y derechos laborales y sociales de la plantilla, además de otros puntos “que hacen imposible que se ofrezca un servicio de calidad a la ciudadanía”, por parte de la contrata de basuras, la empresa Valoriza.
Concretamente, esta sección sindical en dicha concesionaria lamenta la falta de personal y de contrataciones “que implica una considerable sobrecarga de trabajo” en la plantilla. Y a esto, si se le suma la falta de la maquinaria adecuada y la obsolescencia de la que tienen en funcionamiento (todavía no se ha renovado la mayor parte, pese a que la nueva empresa asumió este servicio a principios de 2023), provoca “la falta de periodicidad en el baldeo de los barrios, que no se cubra el barrido de todos los sectores, que no se puedan limpiar todos los contenedores y papeleras, o problemas en la recogida de enseres”.
En cuanto a los recortes en los derechos y empeoramiento de las condiciones laborales, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz CSIF considera que, en el tiempo que lleva operando Valoriza “se ha producido una merma en el poder adquisitivo de la plantilla, retirándole el cobro de la bolsa de estudios del personal eventual o retrasándoles el cobro de determinados pluses”; y a la vez “una merma en los derechos sociales, cuando, por ejemplo, se producen modificaciones en la manera de realizar ampliaciones de jornada por parte del personal fijo a jornada parcial, secuestrándose las movilidades funcionales o no entregando la uniformidad completa”.
“Todas estas medidas, a pesar de que la empresa ha incrementado sus beneficios, no han mejorado la calidad del servicio ofrecido a la ciudad”, señala este sindicato.
“EL AYUNTAMIENTO DEBE EJERCER UN MAYOR CONTROL DEL SERVICIO”
A colación, se recuerda que Valoriza (que ya era parte de la anterior UTE Sufi-Cointer) se hizo con este goloso contrato de limpieza y recogida de basuras con una oferta que fue la peor valorada en el proceso de licitación y la más cara (ronda los 170 millones de euros por diez años), ya que se rechazaron las otras dos propuestas (la de Cointer se consideró oferta temeraria y Acciona se terminó retirando).
“Por lo que, viendo el estado deplorable en que se encuentra la ciudad y los recortes de servicios que se están produciendo, y tal y como atestiguan plataformas vecinales y comerciantes, desde CSIF consideramos que, al final, Valoriza presentó una oferta temeraria encubierta”, se apostilla.
Y por todo ello, esta sección sindical exige al Ayuntamiento, como parte contratante del servicio, “un mayor control del servicio que la concesionaria presta a la ciudad, exigiendo el cumplimiento pleno del pliego de condiciones y adoptando medidas que obliguen a la empresa a asumir sus responsabilidades”.