CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado las “excusas y argumentos” esgrimidos por el alcalde accidental y concejal de Personal, Demetrio Quirós, para no someter a toda la plantilla municipal a pruebas PCR de coronavirus.
Según lo expuesto por el Gobierno local en la reunión telemática del Comité de Seguridad y Salud, y a decir de este sindicato (que ha pedido tanto públicamente como por escrito, que se lleven a cabo este cribado para todos los empleados municipales como medida de prevención), el Consistorio gaditano no va realizar dichas pruebas de forma masiva “porque ofrece una foto fija”, “puede dar falsa sensación de seguridad” y arrojar “falsos negativos y falsos positivos”.
“No se entiende –se queja CSIF- que el Ayuntamiento pretenda escatimar en recursos dada la gravedad de la situación en la que vive toda la sociedad con esta pandemia”. Cuando ya ha habido casos positivos entre personal laboral y el ritmo de contagios parece no disminuir, este sindicato considera que “prima la prevención en la salud pública, ya no solo para la plantilla sino también para los ciudadanos y usuarios de los servicios municipales. En este caso, cabe pecar de más”.
En dicha reunión, a la que asistieron delegados de prevención de riesgos laborales y técnicos municipales, el propio médico del Ayuntamiento apuntó que desde julio hasta ahora se han contabilizado más de 40 empleados que, o bien han sido contagiados o se encuentran en cuarentena o pendientes de análisis clínicos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la sección sindical de CSIF argumenta que hay ayuntamientos e instituciones públicas de todo el país que han efectuado pruebas PCR masivas para tratar de contrarrestar el avance de la pandemia, “ya que, teniendo los resultados es más fácil evitar su propagación entre la población al detectar a las personas asintomáticas con posibilidades de contagiar”.