Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz presentará una moción al pleno ordinario de marzo instando al equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común a que proceda a dar traslado del borrador del presupuesto municipal para 2018, que parece estar negociando exclusivamente con el PSOE, a todos los grupos municipales.
El portavoz municipal naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, ha vuelto a criticar, al respecto, “la falta de transparencia y de participación” en la forma de actuar del bipartito en materia presupuestaria, “a pesar de que se le ha sido requerido dicha información en numerosas ocasiones”.
Pérez Dorao, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entiende que sería necesario “realizar una labor de negociación y consenso para garantizar la redacción de un presupuesto que cuente con el respaldo de la mayoría del arco plenario”, algo que, tal y como señala, “requerirá sin duda una dedicación importante en tiempo por lo que es necesario que el borrador sea proporcionado a todos los grupos municipales para que puedan estudiarlo y plantear las enmiendas, sugerencias y propuestas que sea de procedencia”.
La franquicia local del partido de Albert Rivera también apunta que “se hace imprescindible”, como antecedente para la redacción, negociación y consenso del presupuesto que habrá de aprobarse para el ejercicio 2018, que se presente al pleno y se apruebe la liquidación del presupuesto de 2017 “porque el resultado de su ejecución deberá tenerse en cuenta para corregir los defectos y desviaciones que se hayan producido y calibrar las actuaciones del ejercicio corriente”. Por esta razón también se insta en dicha moción a que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ lleve a cabo “sin demora” las actuaciones necesarias para la elaboración de la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio.
En este punto, Cs recuerda que la liquidación del presupuesto de 2016, el último aprobado –está prorrogado desde entonces- “se demoró en exceso respecto del plazo en el que legalmente debió formularse porque los ingresos debían incorporarse al documento de liquidación de forma manual ya que estaba en trámite de implantación un nuevo sistema de volcado automático”, que finalmente fue establecido. “Así las cosas, cabe esperar que, en relación al año 2017, el proceso no tenga las dificultades que justificaron su retraso”, confía Pérez Dorao.