Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado que llevará al pleno ordinario de enero la “falta de mantenimiento, limpieza, adecentamiento, reparación y conservación” de los parques infantiles de la ciudad.
Así, la concejala María Fernández-Trujillo ha denunciado el “mal estado” de este equipamiento y ha criticado la “incapacidad y la falta de trabajo” del equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común para mantener unas instalaciones que usan a diario los niños, “con el consiguiente riesgo que esto conlleva”.
Según el repaso de Cs, algunos parques presentan deficiencias en su pavimento y falta mobiliario como fuentes, papeleras, farolas y dispositivos de iluminación, y bancos. Por otro lado, en muchos parques no se cumple con el horario de cierre, se encuentran mal vallados o no tienen vigilancia, “lo que favorece que se produzcan actos vandálicos contra estos equipamientos”. Además, para Fernández-Trujillo, “en general, todos los parques infantiles presentan un estado de limpieza que deja mucho que desear”.
La formación naranja asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “vecinos de algunas de estas zonas afectadas” han trasladado sus quejas al Ayuntamiento por la falta de mantenimiento y abandono de distintos parques, pero “el alcalde no atiende a las demandas y ha hecho caso omiso a estas quejas, de manera que la degradación es continua y el estado de conservación es cada vez más deficiente”.
Además, Fernández-Trujillo ha recordado que, en el mes de mayo de 2017, la franquicia local del partido de Albert Rivera llevó ya a pleno una propuesta para que se elaborara y ejecutara un plan de choque para la conservación y reparación de estos parques infantiles; sin embargo, “la situación no ha mejorado, y las quejas de los usuarios de se mantienen, e incluso, se han recrudecido teniendo en cuenta la situación de estas instalaciones”.
Pese a la denuncia naranja, el Ayuntamiento destinó 100.000 euros de fondos de la Diputación del plan Invierte 2017 a adecentar diferentes parques, y sobre todo actuar en las zonas deterioradas de los pavimentos absorbedores de impactos que minimizan riesgos de daños por caídas. En concreto, en su momento se anunció que se beneficiarían los ubicados en la plaza Carlos Díaz, la plaza Ingeniero La Cierva, la plaza San José, la plaza de Asdrúbal, la calle Benalup/Adelfas, la plaza Telegrafía sin Hilos, la plaza Reina Sofía, el parque Celestino Mutis, la asociación de vecinos Los Corrales, el parque Cinco Continentes, la avenida de Valencia, la plaza de San Mateo, el Real Hospital Segunda Aguada, la plaza de La Habana, el parking Loreto Plaza de la Aviación, plaza Santa María del Mar, Jardines de Varela, el parque chalet de Varela, el parque Antonio Burgos y el parque de Santa Bárbara.