Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al pleno ordinario de marzo una propuesta para que se inicien los trabajos para la redacción de una ordenanza municipal específica de uso de carril bici, ahora que al fin está en marcha el proyecto de vías ciclistas por toda la capital (en obras el tramo de extramuros y en proceso de adjudicación el de intramuros; en total será unos 21 kilómetros de carriles).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, entiende que “se hace necesaria una normativa que se complemente, en el ámbito municipal, con la ordenanza de Circulación de Peatones y de Vehículos, con el fin de que las bicicletas puedan circular con toda tranquilidad y seguridad, la suya y la del resto de los usuarios de la vía pública”.
Dicha ordenanza cuenta con una modificación en febrero de 2017 con el objetivo de ordenar los vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas. “En este sentido, los artefactos mecánicos sin motor que no son considerados vehículos (patines, monopatines o patinetes, entre otros), pueden circular en las mismas condiciones que las bicicletas”, afirma Pérez Dorao
Este partido de la oposición ha tenido conocimiento de que en el anterior mandato se inició la tramitación de una ordenanza para regular el uso del carril bici “que finalmente no debió ser aprobada ya que no se encuentra en el ordenamiento normativo actual del Ayuntamiento”.
“Entendemos, por tanto, que es conviene, bien retomar esos trabajos que se pudieran utilizar como base de la nueva reglamentación, o bien iniciar de nuevo la tramitación de una ordenanza municipal que regule el uso del carril bici que pronto se pondrá en servicio con el fin de garantizar una circulación común a todos y segura”, se insiste desde Cs.
UNA VEINTENA DE EMPRESAS OPTA A LA OBRA POR EL CENTRO HISTÓRICO
Sin dejar la cuestión, en estos días se ha conocido un nuevo paso para hacer realidad el carril bici por el casco histórico. Durante el proceso de adjudicación de las obras en marcha, licitadas por hasta 2,9 millones de euros, la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 19 ofertas. Está previsto que a finales de marzo se abran los sobres correspondientes, para estudiar la mejor opción desde el punto de vista técnico y económico.
El proyecto correspondiente al carril bici del centro histórico –las obras de los 7,4 kilómetros en extramuros están ejecutándose desde finales de 2017- abarca un total de 8.261 metros y se divide en tres ramales. El primero de ellos comienza en la Avenida del Puerto, plaza España y se adentra por la calle Fernando el Católico, Nuevo Mundo, Alameda, Hotel Atlántico, Avenida Duque de Nájera, Campo del Sur y Fernández Ladreda. Continúa por la muralla de San Roque, Puerta de Tierra, alcanza la plaza de la Constitución por la calle Barcelona y concluye en la plaza Sevilla tras atravesar la calle Santa Elena y Cuesta de las Calesas.
El segundo ramal alude al tramo de la avenida Fernández Ladreda comprendido entre el Baluarte de San Roque hasta la plaza Asdrúbal; mientras que el ramal tres se ejecutará por la calle Granja San Ildefonso, avenida Andalucía, Granja San Ildefonso, Tolosa Latour, avenida Juan Carlos I, San Severiano, calle Carpintero Rivera y finaliza en la avenida Cortes de Cádiz a la altura de la glorieta junto al cuartel de la Guardia Civil.