Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha insistido en el acuerdo plenario aprobado el pasado marzo por el que se instaba al equipo de Gobierno a que realice una “supervisión minuciosa” de los árboles muertos y en mal estado de la ciudad, y proceda a la sustitución o adecuado mantenimiento de los mismos.
A decir de la edil naranja, María Fernández-Trujillo, “resulta imprescindible realizar este estudio para evitar peligros”. “Hemos visto como el viento ha tumbado una palmera (en la avenida principal) supuestamente sana, así que es probable que este tipo de sucesos se vuelvan a repetir con árboles enfermos”, afirma.
La moción presentada por la franquicia local del partido de Albert Rivera hacía alusión a que tan sólo en el parque Genovés se habían detectado 37 árboles muertos. Para Cs las principales causas del mal estado de los árboles en la capital son, entre otras, una mala praxis en la podadura, el hecho de que las podas se realizan fuera la fecha adecuada o que los tratamientos fitosanitarios no se están aplicando en la actualidad “algo que afecta por ejemplo a las palmeras con el insecto conocido como picudo rojo”.
Fernández-Trujillo sentencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “por suerte no tenemos que lamentar daños más graves por la caída de la palmera en la avenida Cayetano del Toro, ni por los tres árboles caídos la semana pasada en el parque Genovés”.
“Ahora lo importante es realizar la supervisión que se aprobó en el pleno anterior (con la abstención del equipo de Gobierno y del PSOE). La prevención es la mejor forma de no tener que lamentarnos posteriormente de accidentes con peores consecuencias”, apostilla.