Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que “otro lunes más”, desde que se decretara el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, los vendedores ambulantes del ‘Piojito’ en la ciudad sigan sin tener “una solución” y continúen con su actividad paralizada, a pesar de que la fase 2 de la desescalada ya permite la reapertura de los mercadillos; eso sí, con condiciones y limitaciones, y algunas de ellas, no se puede cumplir en la ubicación habitual, en la barriada de La Paz, ya que no se podrían montar todos los puestos.
“Este colectivo sigue esperando una respuesta del equipo de Gobierno. Mientras que en otros municipios esta actividad comercial se ha reanudado al principio de la desescalada, aquí continuamos sin soluciones y estos trabajadores siguen sin poder vender sus productos, con las pérdidas económicas que esto les está provocando”, se queja la portavoz municipal naranja, Carmen Fidalgo.
Una de las cuestiones que el Consistorio debe afrontar sobre este mercadillo de los lunes es su cambio de ubicación, como ya reconocía semanas atrás el propio Ejecutivo local, para que pueda cumplirse el distanciamiento físico y puedan colocarse todos los comerciantes habituales.
A decir de la franquicia naranja, “este cambio es una necesidad que llevamos solicitando desde hace mucho tiempo para frenar la incidencia del plástico en la Bahía. No debe ser un cambio provisional, sino un cambio definitivo ya que se aprobó en el pleno. Se ha demostrado con el tiempo que el paseo marítimo de Puntales-La Paz no es el sitio idóneo para montar el Piojito porque, tal y como llevan muchos años denunciando los vecinos, una buena parte de los plásticos que se usan en el mercado acaban arrojados al mar. Además, este lugar no cuenta con el espacio suficiente para que se puedan cumplir las medidas de distanciamiento social, por lo que es urgente su traslado”.
Por ello, este partido de derechas considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ahora el cambio de ubicación del mercadillo debe ser una prioridad tanto para garantizar la actividad laboral de estos autónomos como para salvaguardar el impacto medioambiental en nuestra ciudad”.
“QUE ESCUCHEN A LOS VENDEDORES AMBULANTES”
Fidalgo ve “poca voluntad” en el equipo de Gobierno “para buscar soluciones a los problemas que aparecen”. Y le afea que “una vez más, los municipios de alrededor le llevan la delantera a la capital a la hora de encontrar soluciones (a la instalación de este tipo de mercadillos, básicamente porque no tienen los problemas de espacio que tiene Cádiz)”. Es más, Cs sostiene que “lo que hace falta es tener ganas para facilitar la reactivación de la economía ahora que estamos viendo la luz al final del túnel que ha supuesto la pandemia”.
“Tenemos en la ciudad solares vacíos y amplios como el del futuro hospital a donde se podría trasladar el Piojito para que se puedan cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento social para evitar más contagios por coronavirus, por lo que solo es necesario que el equipo de Gobierno afronte este problema con la verdadera intención de solucionarlo en vez permanecer inmóvil y seguir alargando los problemas que estos comerciantes vienen sufriendo desde hace semanas”, sentencia esta formación, que parece obviar que ese solar en concreto es de la Zona Franca, y que insta al alcalde, José María González ‘Kichi’, a que “escuche a los vendedores ambulantes”.