Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a poner a sobre la mesa ausencia de convocatoria de la comisión de investigación, aprobada en pleno, que tiene como finalidad esclarecer la ejecución del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, un servicio privatizado que sigue explotado por la UTE Sufi-Cointer.
Al respecto, la concejala naranja, María Fernández-Trujillo, ha recordado que desde el acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2016, la comisión solo ha sido convocada en dos ocasiones, en concreto en los meses de marzo y julio. Entiende que “con este ritmo de trabajo será imposible comprobar si la empresa ha cumplido con sus cometidos y perderemos la oportunidad de pedir una compensación que beneficie a los gaditanos”. Del mismo modo, ha exigido “la máxima celeridad posible” puesto que la concesión de la UTE “finaliza en unos meses”.
Ciudadanos incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que ya presentó una moción en julio de 2016 para revisar el cumplimiento de pliego de condiciones que fue aprobada por unanimidad. En octubre de ese mismo año presentó otra propuesta en términos parecidos, solicitando además una comisión paritaria, pero en esta ocasión la propuesta no salió por la abstención del PP y el voto en contra de Por Cádiz sí se puede. No fue hasta el 22 de diciembre de ese año cuando se celebró un pleno extraordinario sobre limpieza y entonces se aprobó la comisión de investigación, “que a día de hoy sigue sin dar sus frutos porque el equipo de Gobierno sigue sin otorgarle a este tema la importancia que tiene, a pesar de ser el contrato público más caro para la ciudad”.
NADA NUEVO SOBRE EL NUEVO PLIEGO
Y respecto a la redacción del nuevo pliego, Fernández-Trujillo se queja de que “no se sabe nada” desde que se convocara la comisión informativa de Presidencia el pasado noviembre, “una reunión en la que no facilitaron ni un presupuesto ni un pliego administrativo, por lo que resultaba imposible tener una visión completa de la situación”.
La principal duda de toda la oposición se centró entonces en el cambio de modelo de gestión, que pasaría de diez años, que es el que existe actualmente, a cuatro. ”Este cambio generó varias dudas, sobre todo en lo referente a los trabajadores y a su estabilidad laboral; y también sobre la amortización de la maquinaria”, ha repetido esta edil, quien ha añadido que en aquella comisión se solicitó que se hiciese entrega de un documento firmado por el Secretario que avalara este cambio de gestión “algo que aún estamos esperando a pesar de que el propio concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, afirmó que la comisión se volvería a convocar próximamente”.
“Ante todo queremos ser constructivos y conseguir un pliego eficiente y económico que resulte beneficioso para la ciudad”, sentencia esta representante de la franquicia local del partido de Albert Rivera.