Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado los problemas que, entiende, existen en el sistema de recogida de residuos en las playas, “ya que, especialmente los fines de semana, la basura acaba fuera de los contenedores, con el consiguiente riesgo que esto supone para el medio ambiente ya que puede llegar hasta el mar, y los malos olores que emanan de ellos a ciertas horas del día”.
La concejal naranja Carmen Fidalgo considera que el actual sistema de recogida de residuos “no es el más adecuado debido a que los contenedores no pueden permanecer abiertos y sin ser de selección”, por lo que “en las playas no se está fomentando el reciclaje cuando un alto porcentaje de los residuos que se generan son envases de plástico que en la gran mayoría de las ocasiones acaban en el contenedor de los residuos orgánicos”.
“Nos encontramos con problemas como que la basura en muchas ocasiones se encuentra fuera de los contenedores, por lo que puede acabar en el mar con una marea alta, o que las gaviotas aprovechan que los contenedores están abiertos para arrastrar las bolsas de basura con el objetivo de sacar los restos de comida que hay en su interior, por lo que estos acaban esparcidos por la arena”, relatan desde esta formación de derechas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ante esto, Fidalgo insta al Consistorio que se instalen “contenedores con una tapa fija que esté realizada con materiales no contaminantes y que se encuentren instalados dentro de una armazón de madera, lo que mejoraría su estética y evitaría que las aves pudieran sacar las bolsas”. Asimismo, también ha apuntado que “los contenedores para depositar los residuos deben estar lo más cerca posible de la entrada y la salida de la playa”.
Otro aspecto que este partido de la oposición considera “vital” para mejorar el sistema de recogida de basuras en las playas de la capital es “aumentar los turnos durante los fines de semana, ya que es cuando más bañistas acuden, por lo que es necesario reforzar la limpieza para que estas se encuentren en el estado más óptimo”.
Junto a esto, también se propone que la recogida “se active una vez que se cierren los servicios de playa con el objetivo de que todos los residuos estén retirados lo antes posible”, además de poner especial hincapié “en la desinfección de los contenedores para que no se conviertan en un foco de contagios en plena crisis sanitaria por el Covid-19”.
Además, la franquicia naranja incide en la necesidad de fomentar el reciclaje en las playas gaditanas. Para ello, pide que se instalen más contenedores para el plástico, el cartón y el vidrio, que también deberían ir dentro de armazones de madera y contar con señalización clara sobre los elementos que se pueden depositar en ellos. Asimismo, “es necesario motivar, sobre todo a los más pequeños, para se conciencien de la necesidad de reciclar”.
Por último, Carmen Fidalgo cree “importante” que todas estas medidas se acompañen con “recordatorios por megafonía de la necesidad de reciclar y la realización de campañas de concienciación por parte de la empresa Cádiz 2000”.