El Ayuntamiento de Cádiz pondrá a disposición de Cruz Roja Española una vivienda pública que permitirá facilitar la inserción social de personas sin hogar. Las concejalas de Vivienda y de Asuntos Sociales, Eva Tubío y Ana Fernández, respectivamente, han mantenido una reunión con el coordinador provincial de Cruz Roja en Cádiz, Javier Gil compartiendo los pormenores de esta iniciativa que se desarrolla en la ciudad desde hace años.
Tubío ha explicado que desde la empresa municipal de Vivienda, Procasa, se está elaborando el convenio que establezca los acuerdos concretos de cooperación, y en coordinación con la concejalía de Servicios Sociales, y el detalle de las actuaciones de cada parte para el desarrollo del programa objeto del convenio.
Precisamente la ordenanza del Registro Público de Demandantes de Vivienda contempla la posibilidad de que se adjudiquen a viviendas a entidades sin ánimo de lucro para destinarlas a alojamientos sintechos o personas en riesgo de exclusión social. “Estamos convencidos del gran trabajo que desarrolla Cruz Roja Española en la ciudad y en concreto con el programa que desarrollan de atención a personas sin hogar por lo que hemos creído fundamental la aportación que realiza el Ayuntamiento”, apunta esta edil de Ganar Cádiz en Común.
Desde Asuntos Sociales, la concejala de Por Cádiz sí se puede, Ana Fernández, ha agradecido igualmente el trabajo que realiza esta organización y la ayuda que supone para una administración pública puesto “que son nuestros ojos y nuestros brazos en la calle”.
“En estos años han estado ofreciendo orientación social y laboral, ayudas para la compra de medicamentos y atención sanitaria, y ofrecen mediación familiar para recuperar esos lazos que la calle ha roto; queremos dar un paso más proporcionando un lugar en el que puedan alojarse”, afirma Fernández.
Por su lado, el coordinador de Cruz Roja en Cádiz, Javier Gil, ha explicado que “la entidad lleva muchos años trabajando por mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables como es el caso de las personas sin hogar”. Este proyecto en concreto pretende ofrecerles una atención integral, “diseñando con ellas un itinerario de inserción personalizado”. En el último año, “hemos reforzado esta intervención facilitando de forma temporal una vivienda a quienes siguen este itinerario, dada la estabilidad que proporciona tener un hogar”. En 12 meses 147 sintecho han recibido ayuda por parte de Cruz Roja, ocho de los cuáles han vivido de forma temporal en una vivienda, que en próximas fechas será la cedida por el Ayuntamiento.
Eva Tubío ha aclarado que esta cesión “es una herramienta más puesta en marcha desde el Ayuntamiento para favorecer el acceso a una vivienda y con ello facilitar la inserción social y laboral de unos de los colectivos más vulnerables como es el de las personas sin hogar”. Con esto “queremos reforzar las políticas de personas sin hogar de este equipo de Gobierno que entiende las mismas como aplicación de medidas integrales que comprenden la vivienda como uno de los ejes fundamentales para la inserción social y laboral”.