La capital gaditana se viste de rojo esta semana para sumarse a la celebración del 150 aniversario de Cruz Roja. Se cumplen siglo y medio desde la fundación de la institución en la ciudad y la Asamblea Provincial ha organizado varios actos para dar a conocer su origen y evolución hasta hoy día.
“Queremos involucrar a toda la ciudadanía, que todos sepan que estamos de celebración. Cruz Roja en Cádiz es lo que es hoy gracias a la colaboración del voluntariado, personas socias, donantes, empresas colaboradoras, administraciones públicas y sociedad en general, por lo que es necesario hacerlos partícipes de esto”, apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Carmen de Lara.
Así, en el macro-mástil de la plaza de Sevilla se ha izado la bandera de la entidad; se ha colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema ‘los tiempos cambian, la solidaridad continúa’; y diferentes comercios exhiben banderolas de agradecimiento con el logo de Cruz Roja. En el mismo Consistorio está a disposición de vecinos y visitantes un libro de recogida de firmas para quien quiera dejar una dedicatoria, una frase, un recuerdo o una historia de su relación con la institución.
Además, en la tarde del martes el Parador de Cádiz acogía el acto institucional por esta efeméride, con la entrega de reconocimientos a las administraciones públicas (Subdelegación, Junta, Diputación y Ayuntamiento) y la asistencia de autoridades políticas, civiles y representativas de la ciudad. Y ya en la noche de este 7 de mayo tanto el torreón de Puertas de Tierra como el Puente de la Constitución de 1812 se iluminarían con el color rojo de la ONG.
“VER EL PETO CON LA CRUZ YA DA SENSACIÓN DE FAMILIARIDAD Y TRANQUILIDAD”
En paralelo, ha inaugurado dos exposiciones en el centro histórico sobre el recorrido histórico de la institución en la ciudad y objetivos emblemáticos de su pasado y presente. La plaza de San Antonio acoge una serie de paneles con los acontecimientos más importantes de la historia de Cruz Roja en Cádiz, mientras que la sede de la Fundación Cajasol (en la misma plaza) complementa una muestra de objetos singulares de la entidad que simbolizan la labor humanitaria.
La primera de las exposiciones, ‘Los tiempos cambian, la solidaridad continúa’ ubicada en plena plaza, consta de 30 paneles distribuidos en grupos de tres, que recogen el recorrido histórico de la institución en Cádiz. Desde que se estableciera de la mano del médico Juan Chapé Fernández hasta la Cruz Roja tal y como hoy se conoce. Esta muestra cuenta con fotografías del archivo del Diario de Cádiz, del servicio de documentación de Cruz Roja, de Joaquín Hernández (Kiki), de Antonio Vázquez y de Eulogio García. Se podrá visitar hasta el domingo 12 de mayo.
Se complementa con la muestra ‘150 años en Cádiz. Objetos emblemáticos de Cruz Roja a través del tiempo’ que cuenta con piezas tan llamativas como un mandil landa (camilla primitiva creada por el cofundador de la Cruz Roja Española Nicasio Landa para el traslado de heridos) de finales del siglo XIX, un casco utilizado por un voluntario de la Cruz Roja en 1940, un brazalete de una enfermera de 1921, un donativo del artesano Antonio Accame, elementos del dispensario médico de la época para la asistencia sanitaria o correspondencia de la época, además de información de los programas y proyectos que realiza la institución. Esta exposicion ha sido posible gracias a la colaboración de varios voluntarios, y cuenta con fotos de Eulogio García, Joaquín Hernández (Kiki) y de los archivos del Diario de Cádiz y del centro documental de Cruz Roja. Contando con la colaboración de la Fundación Cajasol, estará abierta gratis hasta el 17 de mayo.
Durante la ‘apertura’ de las exposiciones, la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Carmen de Lara, ha puesto de relieve “la capacidad de adaptación que ha tenido Cruz Roja y el camino recorrido para ser lo que es hoy en día. Un camino en el que hemos estado acompañados de numerosas personas y de historias de superación”.
Por su parte, la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, ha destacado la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas como éstas que van en beneficio del a ciudad: “la historia de todos nosotros está vinculada a la Cruz Roja y todos tenemos una relación especial con ella. Para muchos ver el peto con la cruz ya da sensación de familiaridad y tranquilidad”.
Y la concejala de Cultura, Mayte González, ha resaltado la importancia de realizar este tipo de actuaciones “porque todos sabemos cómo trabaja Cruz Roja, cómo actúa, su solidaridad y empatía y cómo se mezclan en el día a día de las personas. Por eso es importante que tengamos esta fecha para conmemorar su actividad y que se vea, aún más, los sitios en los que están”.
“ACTUANDO SIEMPRE BAJO SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES”
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es “prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas”.
En el Estado español, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr ese objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española pertenece al movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.