Cruz Roja Española en Cádiz va a celebrar el 150 aniversario de su nacimiento con varias actividades abiertas a la participación de la ciudadanía; el 7 de mayo será la fecha central de esta efeméride.
Esta programación conmemorativa ya arrancó el pasado mes de diciembre con unas charlas en el Ateneo de Cádiz sobre la relación del Colegio de Médicos de Cádiz con Cruz Roja en la que intervino Francisco Glicerio. Y el próximo acto se celebrará el 30 de enero con ‘reconocimiento de empresas’ que se llevará a cabo en el Baluarte de Candelaria. Además, los días 5 y 6 abril, el Gran Teatro Falla se abrirá a dos conciertos de El Kanka en colaboración con la propia entidad.
La presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Carmen de Lara, ha precisado en esta convocatoria junto a la coordinadora de proyectos, Fuensanta Pérez, y el secretario de la entidad, Manuel Muñoz de la Vega, que el 7 de mayo de 1873, el doctor Juan Bautista Chape Fernández creó la Cruz Roja en Cádiz en su domicilio de la calle Zaragoza: “por lo que hemos querido organizar diversas actividades abiertas a la ciudadanía en torno a esa semana de mayo”, como la colocación de una placa conmemorativa.
De este modo, se está preparando un acto central el 7 de mayo en el que se reconocerá la labor de la sociedad. Y desde el 6 y hasta el 12 de mayo se colocarán distintos libros para que las personas que así lo quieran puedan compartir “un pensamiento, un recuerdo o un agradecimiento” a Cruz Roja; y se inaugurará una exposición sobre la historia de la entidad.
Además, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este año se volverá a celebrar la gala de ‘Cruzrojéate’ en septiembre, y se vincularán con este 150 aniversario eventos tan significativos como el Día de la Banderita y el Día del Voluntariado.
“LA SOCIEDAD HA CAMBIADO MUCHO, Y NOSOTROS NOS HEMOS IDO ADAPTANDO”
De Lara ha aprovechado para volver a mostrar su gratitud y agradecimiento “a tantas personas que han pasado por la entidad durante todos estos años y que han realizado un gran trabajo para estar, cada vez más, cerca de las personas”.
“En estos años, la sociedad ha cambiado mucho, y nosotros como Cruz Roja, nos hemos ido adaptando a las necesidades y a las dificultades que han ido apareciendo; pero la esencia y nuestros principios siguen siendo los mismos”, ha subrayado.
La presidenta ha destacado la realización de proyectos que se desarrollan con las personas mayores, con las personas sin hogar, con mujeres víctimas de género, con personas en situación de vulnerabilidad, en hospitales, iniciativas que rompen la brecha digital o relacionadas con el medio ambiente, entre otros. De hecho, a lo largo de 2023 Cruz Roja atendió en la provincia de Cádiz a 47.954 personas a través de todos sus proyectos de las cuales, 3.070 fue en la capital.
Actualmente, esta organización cuenta con una base social cercana a las 5.000 personas voluntarias y 20.000 socios y socias en la provincia gaditana.