Como en 2021, se ha querido aprovechar la jornada para volver a “dar las gracias”, pero además también para divulgar sus diferentes áreas: la inclusión social, la salud, el empleo, los socorros, la educación y el medio ambiente. Se han desarrollado actos en varias localidades gaditanas, y una ‘Fiesta de la Solidaridad’ en la capital.
Cruz Roja ha celebrado este 4 de octubre un año más su Día de la Banderita, una conmemoración señera de la institución que ya el año pasado adquirió un formato renovado, sin huchas, destacando esa ausencia de la tradicional recaudación económica.
Así como en 2021, se ha querido aprovechar la jornada para volver a “dar las gracias a toda la sociedad por toda la ayuda que nos ofreció desde el inicio de la pandemia”, pero además en esta ocasión también para dar a conocer sus diferentes áreas: la inclusión social, la salud, el empleo, los socorros, la educación y el medio ambiente.
Ha habido actividades (donde Cruz Roja cuenta con presencia institucional) en San Fernando, El Puerto, Chiclana, Rota, Chipiona y Tarifa. En las ciudades de Algeciras, Arcos y Jerez, la celebración se aplaza a los días 6, 7 y 13 de octubre respectivamente.
Cruz Roja atendió a 60.000 personas en la provincia de Cádiz a lo largo de 2021, la mitad en situación de extrema vulnerabilidad
Mientras el acto central en la provincia se ha desarrollado en la capital donde esta celebración del Día de la Banderita se ha concentrado en la plaza de la Catedral, con una “gran feria de la solidaridad”. En diferentes puestos se ha dado a conocer todos los proyectos de la organización.
Hasta aquí se han acercado concejales del Ayuntamiento de Cádiz, empezando por el alcalde José María González ‘Kichi’, o la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, además de representantes de empresas colaboradoras y organizaciones que se han sumado a esta fiesta “en la que toda la Cruz Roja ha salido a la calle con voluntariado y técnicos”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una exposición de vehículos de emergencias, actividades para escolares, talleres para mayores, información sobre búsqueda de empleo, o juegos sobre medio ambiente y salud: “toda esta diversidad se han encontrado los vecinos y turistas que se han acercado durante la mañana a la plaza de la catedral”.
Cada uno de los expositores ha estado patrocinado y apoyado por una entidad o empresa de la provincia, como la Fundación la Caixa, Petaca Chico, el instituto SAFA, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés, Salus Infirmorum, Construcciones Rubiales y la Fundación del Cádiz CF, que además ha contado con un espacio Fan Zone.
Además de las actividades, se ha llevado a cabo un simulacro de accidente con el área de Socorros y ha cerrado la jornada una actuación de la artista chiclanera María La Mónica.
Cruz Roja atendió a 60.000 personas en la provincia de Cádiz a lo largo de 2021, la mitad de ellas sufrían una situación de extrema vulnerabilidad. Esta labor fue posible gracias a las casi 5.000 personas voluntarias y 21.400 personas socias que hacen posible y viable la labor humanitaria de Cruz Roja en sus diferentes áreas de intervención.