No hubo sorpresa: el Cádiz se viene de vacío del Bernabéu (2-1) tras mostrar dos versiones distintas. Completó una muy decente primera mitad hasta el primero de Militao en un error puntual; y una segunda parte regulera hasta que se reaccionaba en los últimos diez minutos. El Madrid falló el tercero y acabó sufriendo.
JORNADA 14. Un todopoderoso Real Madrid herido en su orgullo tras caer ante el Rayo y empatar frente al Girona en sus últimos compromisos, y sentir como el Barça le ha arrebatado el liderato, recibía en el Bernabéu en la noche del jueves, en el último choque liguero antes del parón mundialista, a un Cádiz deseoso de dar otro susto a los de Carlo Ancelotti.
“Vamos con la idea de ser un nuevo accidente en la liga del Madrid. Estamos en el momento de reivindicarnos de verdad. Nunca es buen momento para jugar en el Bernabéu y nos toca ahora. Necesitamos que tengan la sensación de que deben correr hacia atrás. A partir de ahí estar acertados”, apuntaba Sergio González en la previa.
De once inicial salía por el lado amarillo Conan, bajo palos; Fali y Cala en el centro de la zaga (y el canterano Lautaro en el banquillo, ante la falta de efectivos en esta posición), con Iza y Pacha Espino por las bandas; Fede San Emeterio y Alcaraz en el centro del campo, son Sobrino y Alejo en los costados; y arriba, Choco Lozano con Álex Fernández de enganche. En el otro lado, de blanco, nombres como Militao, Alaba, Modric, Kroos, Rodrygo, Valverde o Vinícius Jr.
En un inicio de partido más o menos igualado, la ocasión de mayor peligro la protagonizaba el Pacha en el minuto 10, con un misil desde fuera del área que se iba alta por muy poco.
Los merengues se acercaban y disparaban, pero sin causar excesivo daño a los gaditanos, bien cerraditos cuando tocaba, salvo allá por el 40: Militao más que solo hacía el 1-0 a placer en el área pequeña en una segunda jugada a raíz de un saque de esquina y el despeje de Ledesma.
Con un lanzamiento de Fali con intenciones pero casi desde su casa se ponía fin a una primera mitad muy digna del Cádiz, penalizado por un error puntual.
EL MADRID FALLA Y EL CÁDIZ ACHUCHA
Ya sin tantas prisas volvía al verde el Madrid tras el descanso, dominando la situación sin oposición. Eso sí, en el minuto 52, a partir de una interesante combinación de los visitantes, Sobrino gozaba de la ocasión del empate, salvada por Courtois. Igualmente, en la réplica, los de casa perdonaban un contragolpe que era medio gol, pero el lanzamiento final de Fede impactaba en un defensor.
Sergio González movía el banquillo, Ocampo y Bongonda por Alejo y Alcaraz; mientras enfrente, el rival, jugaba confiado y por momentos gustándose, tocando y tocando y tocando, encontrando más huecos que en la primera mitad. Y en el 69 Toni Kroos marcaba el 2-0 con un pepinazo aprovechando un rechace.
Lucas Pérez se incorporaba por Choco y José Mari por Juan Cala, con problemas físicos. Bongonda y Ocampo llevaban ya unos minutos dentro, aunque no lo pareciera. Y para la recta final, era Álvaro Negredo el que reemplazaba a Sobrino, justo antes de que Modric fallara incomprensiblemente con todo a favor el tercero, asistido tras una genialidad de Vinícius Jr.
Y del posible 3-0 en el marcador, se pasaba al 2-1, tanto de Lucas aprovechando que Courtois no terminaba de atajar el balón ante un tiro de Bongonda. La noche que parecía ya resuelta, ganaba emoción en sus últimos diez minutos.
El Madrid se ponía nervioso y todo, y el Cádiz volvía a competir y daba un pasito adelante, sumando un imposible cabezazo fácil del de Vallecas desde la frontal. Se decretaban cuatro minutos de descuento, y el Pacha Espino tenía muy cerca el empate en un cabezazo. Casi.
“Creo que hemos hecho un partido muy completo, pero en cualquier despiste, aquí, te penaliza mucho”, resumía Sergio González tras el choque, y hacia una primera valoración de lo que va de campaña: “el parón nos viene mal, nos costó arrancar, nos hemos rehecho. Nos toca otra pretemporada, salir al mercado, pero con esta actitud vamos a conseguir el objetivo seguro”.
El Cádiz, que el domingo se medirá al Real Unión en la Copa, cierra este primer tramo liguero antes del Mundial de Qatar en zona de descenso a Segunda con 11 puntos, empatado con el Sevilla, y con el Elche atrás de colista con cuatro puntitos. Por arriba, a un punto, se ven Celta y Espanyol, y a cuatro de distancia, el Getafe. El balón no volverá a rodar ya hasta finales de diciembre. DIARIO Bahía de Cádiz