El mejor Cádiz de lo que va de campaña tuteó al Betis, que sufrió en muchas fases las embestidas amarillas. El derbi marcado de inicio por las rotaciones, con ocasiones para ambos lados, acababa como empezó (0-0), aunque dejando gratas sensaciones en el Nuevo Mirandilla, que ahora sí ve a un equipo que compite.
JORNADA 10. Derbi andaluz en el Nuevo Mirandilla a mitad de semana. Con nubes y amenaza de lluvia, el Cádiz en zona de descenso directo, tratando de mantener su racha ascendente sin perder, y a ser posible, sumar una victoria ante los suyos, recibía a un peligroso Real Betis encaramado a los puestos altos de la tabla.
Un choque ante el que Sergio González se mostraba en la previa con buenas vibraciones: “estamos más cerca de lo que queremos, y de sumar de tres en tres. Tenemos que seguir en esa línea de confianza, creer”. El técnico catalán también avisaba de que haría rotaciones y no mintió, “es el momento para que los futbolistas demuestren que soy yo quien se está equivocando por no alinearles”.
Así, el novedoso once amarillo de partida lo conformaban Conan, bajo palos; Zaldua, Arzamendia, Momo y Fali, en defensa; San Emeterio y Álex Fernández, en el centro del campo; Ocampo y Bongonda en los extremos; y como hombres más adelantados, Choco Lozano y Lucas Pérez. Y en frente, también un conjunto sevillano plagado de cambios con respecto a sus alineaciones más habituales.
Con gran ambiente en las gradas, unas 18.500 personas (sumando la notable representación de aficionados verdiblancos), la pelota comenzaba a rodar sin dominador claro. Clara sí era la ocasión sevillana en el minuto 5, un fuerte disparo de Guido repelido por Ledesma, que recogía otro bético y mandaba a las nubes.
A raíz del susto, los hombres de Pellegrini pasaron a mantener durante minutos el dominio y el Cádiz empezaba a defenderse como podía y a mandar pelotazos sin mucho criterio arriba para alejar el peligro más que para intentar alguna acción ofensiva. En el 19, en uno de esos pelotazos, un poco más medido, Brian Ocampo (mostrando su mejor nivel) estaba cerca de ponerla en el pie de Bondonga, en posición interesante de disparo.
El partido, entretenido, entraba en una nueva fase y eran los locales los que se animaban a merodear con ímpetu y valentía el área del Betis, y en el minuto 24, Álex gozaba de una buena ocasión que Bravo sacaba con reflejos con el pie. En el 30, culminando una jugada de nivel, Arzamendia la estrellaba en la red, por fuera. Dos minutos después era el belga-congoleño el que probaba en solitario, tras un acierto del extremo uruguayo por la otra banda.
Pasado un rato angustioso, el Betis volvía a salir de su campo en la recta final del primer tiempo y le tocaba a los gaditanos contener algo las embestidas, aunque la mayoría se concretaban con disparos lejanos. Y a las duchas.
“EL EQUIPO SIGUE CRECIENDO”
El segundo periodo arrancaba con un cambio por parte de los de casa, con Rubén Alcaraz entrando por Fede San Emeterio; y los béticos acercándose a los dominios de Conan. Guido amenazaba con intenciones en el 48, desde fuera del área. En la siguiente acción, se retiraba cojeando Zaldua y era sustituido por Iza.
El argentino salvaba el 0-1 en un cabezazo del portuense Joaquín; y en la réplica, era Álex Fernández el que de nuevo tenía el primero para el Cádiz en sus botas, rechazado por el meta chileno. Minutos después, en el 63, Choco se escapaba bien, pero disparaba desviado.
Para los últimos veinte minutos pisaban el verde Pacha Espino y Sobrino por Arzamendia y Bongonda. Y en el 75, el uruguayo recién salido lanzaba un trallazo con intenciones, que se iba fuera por poco. Como último cambio entre los cadistas, José Mari (cumpliendo 150 partidos de cadista) reemplazaba como capitán a Álex,
En el 84, despejaba un acertado Claudio Bravo un disparo fortísimo de Lucas Pérez. Se marcaban siete de tiempo de descuento, Choco Lozano la estrellaba en el larguero en un remate acrobático (aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego), Lucas estaba cerca una vez más… los de amarillo estaban haciendo disfrutar como no se recordaba en el Nuevo Mirandilla, que insistía con el “¡¡a por ellos, oe!!”. Pero no pudo ponerse la guinda al gran partido con un golito. La expulsión de Canales parece que por protestar, ponía fin a derbi intenso, con reparto de puntos. Aunque a los puntos, el Cádiz mereció algo más.
Quinto partido invito (cuarto empate consecutivo) para los de Sergio González, que en su comparecencia postpartido apuntaba que se iba “muy contento, estamos más cerca de ganar que de perder, y muy contento por los jugadores menos habituales que se han reivindicado. Ha sido una gozada verlos competir y correr”. “Hemos empatado con un Betis europeo, y estamos tristes, eso dice mucho de nuestra evolución”, añadía el entrenador amarillo, incidiendo en que “necesitamos el refuerzo del resultado, el empujón de la victoria, que jugando así, llegará pronto. El equipo sigue creciendo”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway