El concejal de Patrimonio Histórico sobresale “el éxito de asistencia y de propuestas” realizadas durante las pasadas jornadas de reflexión y debate sobre patrimonio histórico promovidas por el Ayuntamiento, aunque lamenta la ausencia de la Academia de Bellas Artes y de Costas. Mientras, el PP se dedica a cuestionar la actual gestión municipal al respecto.
La Casa de Iberoamérica de Cádiz era escenario semanas atrás de un ciclo sobre el estado del patrimonio histórico local organizado por el Ayuntamiento de Cádiz. En total, se desarrollaron charlas sobre las murallas, los modelos de gestión en espacios municipales y sobre propuestas de reactivación de edificios abandonados. Una actividad abierta a la ciudadanía en general que se completaba con unas mesas de trabajo.
Al respecto, el concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, ha destacado “el éxito de asistencia y de propuestas” realizadas durante estas jornadas de reflexión y debate sobre patrimonio histórico local promovidas por su delegación.
Finalmente, se involucraron representantes de diferentes administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación, Universidad y el propio Ayuntamiento), de instituciones privadas como el Obispado, de empresas del sector, de colegios profesionales como el de Arquitectos, el de Doctores y licenciados en Filosofía y letras o el de Economistas, de colectivos ciudadanos, de asociaciones preocupadas por el patrimonio histórico y de entidades del conocimiento (colegios, institutos y la UCA). “No obstante, fue notable la ausencia de la Demarcación de Costas y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz”, remarca Cano en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
CONSORCIO INTERINSTITUCIONAL DE CARÁCTER NEUTRAL
Tras las distintas ponencias, se celebraron diversos debates de interés común en los que se abordaron cuestiones como la creación de un consorcio interinstitucional de carácter neutral, con presencia ciudadana y con gerencia y presidencia rotatorias “que limite los intereses partidistas de la gestión del patrimonio histórico de la ciudad”.
“debemos fomentar un sentimiento de pertenencia para que la ciudadanía sea respetuosa con el patrimonio histórico y lo sienta como parte de la comunidad”
Asimismo, se recogieron iniciativas a tener en cuenta “como la necesidad de mejorar las herramientas tecnológicas, el desarrollo de programas pedagógicos, dar a conocer y concienciar sobre la importancia del patrimonio en edades tempranas, la creación de un centro coordinador de información que acopie toda la documentación y publicaciones existentes y que funcione como lugar de debate y reflexión sobre la propia ciudad o la homogeneización de las señales, horarios e información del patrimonio repartido entre administraciones”.
Subraya el también concejal de Presidencia, en estas mesas de trabajo “se expuso una particularidad al entender a Cádiz como un todo patrimonial, con su recinto histórico y sus distintos paseos e itinerarios; a diferencia de otras ciudades que tienen un elemento icónico como Granada con la Mezquita o Córdoba con la Alhambra”.
A su vez se puso el foco en la mejora de les formación “tanto de los guías y agentes del sector como de la propia ciudadanía” y en crear desde el Ayuntamiento un equipo de mantenimiento urbano especializado en el patrimonio, entre otras propuestas.
“CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA”
Cano apostilla que “tras los intensos debates que hemos tenido, se ha puesto de relieve la importancia de concienciar a la ciudadanía en el patrimonio histórico de la ciudad. Debemos fomentar un sentimiento de pertenencia e identidad para que la ciudadanía sea respetuosa con su mantenimiento y lo sienta como parte de la comunidad. Este sentimiento se produce desde lo identitario, desde la capacidad de producir conocimientos y también por su capacidad como motor de desarrollo económico para la ciudad”.
Todas estas aportaciones debatidas a raíz de este ciclo se darán traslado a la elaboración del plan estratégico de patrimonio histórico de la ciudad, “un documento que también seguirá creciendo al presentarse a asociaciones y colectivos de todos los sectores para que puedan contribuir con sus propuestas”.
“OCHO AÑOS DEJANDO CAER TODO EL PATRIMONIO MUNICIPAL”
Por su lado, el PP interpreta y lamenta que la “conclusión” a la que llega el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ tras estas jornadas sobre patrimonio es que hay que crear un consorcio: “suponemos que la teoría es crear un consorcio que estudie cómo se están cayendo poco a poco todos los edificios municipales, algunos de un valor patrimonial incalculable, sin que el Ayuntamiento invierta un solo euro en su mantenimiento. Es realmente una locura”.
Afirma el concejal popular Juan José Ortiz que “tras ocho años dejando caer todo el patrimonio municipal nos sale Paco Cano con la creación de un consorcio para quitarse de en medio y justificar dentro de seis meses que, como el consorcio va lento, todo está fatal”.
“tras ocho años dejando caer todo el patrimonio municipal nos sale Cano con la creación de un consorcio para quitarse de en medio”
Ortiz, que ya participaba en los últimos gobiernos de Teófila Martínez, no duda en comparar y llega a presumir del “brutal esfuerzo de recuperación” que el anterior Ejecutivo de derechas hizo hasta 2015 “por recuperar patrimonio municipal”, y repite que el actual equipo de Gobierno progresista “lo ha dejado caer todo”.
“Regalaron el Pabellón de Ingenieros que nosotros recuperamos para la ciudad como Centro Cultural Municipal Reina Sofía y sede de varias entidades (ahora es sede del Rectorado de la UCA, que a su vez compensó al Ayuntamiento con su edificio en plena calle Ancha): el ECCO, que también recuperamos de cuartel a centro cultural, tiene humedades por todas partes y hasta han puesto en riesgo la colección de Costus: de Santa Catalina mejor no hablar; de lo que teníamos en San Sebastián que cedimos a la UCA para el CEI.Mar se han desentendido; la Casa Iberoamérica, otro edificio singular rehabilitado por nosotros, con desconchones por todos sitios; los baluartes sin mantenimiento; Entrecatedrales y Casa del Obispo igual. No han hecho absolutamente nada”, sentencian desde el PP.