En el contexto del fuerte temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros que ha atizado estos días al litoral gaditano, con especial incidencia en la capital –donde ha habido derrumbes en las históricas murallas- y después de que el Ayuntamiento haya acusado al Gobierno central de ignorar sus reiteradas peticiones de actuar en las mismas de urgencia –el actual bipartito ha emitido durante el presente mandato hasta seis requerimientos-, la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, órgano dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha vuelto a defenderse.
Así, desde Costas se insiste en que los problemas aparecidos a raíz de la borrasca Enma, y que han propiciado la rotura del acceso al castillo de San Sebastián (el paseo Fernando Quiñones) a la altura del emblemático puente Canal “han surgido en otro punto del paseo y debido a la virulencia del temporal”. Y es que se asegura que ya se actuó el pasado verano reparando las deficiencias en esta zona “que entonces se habían detectado”.
Igualmente, en el baluarte del Orejón –donde también se actuó meses atrás-, se aclara, “han aparecido otros problemas distintos a los subsanados”, lo que a juicio la Demarcación de Costas “justifica plenamente” la necesidad del plan integral de rehabilitación “que desde 2012 se lleva a cabo con carácter plurianual, y de modo específico, para dotar de mayor seguridad a la estructura mural y ofrecer una sustancial mejora a uno de los mayores bienes culturales y patrimoniales con que cuenta la ciudad”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Costas vuelve a reiterar que es “la única administración pública” que a lo largo de los años viene actuando en la rehabilitación de las murallas.
En los últimos años, añade, esas actuaciones “se han intensificado” a través de un plan plurianual de intervenciones diversas, tanto de medidas correctoras como de afianzamiento de las estructuras, al tratarse en muchos casos de murallas y baluartes que cuentan con más de 300 años de antigüedad “y hasta hace poco nunca se habían sometido a actuaciones rehabilitadoras de envergadura”, siendo con el actual Gobierno central del PP “cuando se han acometido intervenciones integrales rehabilitadoras en todo el frente amurallado de la capital, ya que anteriormente nunca se planificaron ni ejecutaron obras con la envergadura de las actuaciones que se están llevando a cabo”.
En el baluarte de San Roque, Costas recuerda que invirtió en 2017 más de 138.000 euros para rehabilitar la muralla bajo rasante, de un montante de 2,7 millones de la primera fase de rehabilitación de la muralla, y están pendientes en ser adjudicadas tres nuevas actuaciones por otro millón de euros.
Dentro de la primera fase del plan integral de recuperación de las murallas ya se han invertido unos 1,7 millones en actuaciones realizadas en el pretil de las murallas en el Campo del Sur; en la zona del Parque Genovés; en el castillo de San Sebastián; el paseo Fernando Quiñones; el baluarte del Bonete; el baluarte del Orejón y el baluarte de San Roque (bajo la rasante). En este punto, como ha repetido estos días Subdelegación y el PP, se incide en que “aún está pendiente de ejecutarse la intervención que corresponde al Ayuntamiento, sobre la rasante, de competencia municipal, en el baluarte de San Roque”,
Además, actualmente están pendientes de ser licitados los trabajos de rehabilitación del perímetro marítimo del castillo de Santa Catalina y los tramos de la muralla de Santa María del Mar y baluarte de Capuchinos a los Mártires, con un presupuesto cercano al millón de euros.
Junto a estas actuaciones, ya realizadas o pendiente de ejecutarse, Costas dice que ha intervenido en el municipio gaditano a partir de 2013 en la adecuación del sendero peatonal por el interior de la Bahía entre Torregorda y Cortadura, la rehabilitación de las playas de Santa María del Mar y La Victoria y la regeneración del cordón dunar en la playa de Cortadura.
“EL PP SE INSTA A SÍ MISMO ARREGLAR LAS MURALLAS”
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha reconocido este lunes que “si bien es cierto que el Gobierno central ha actuado sobre las murallas de esta ciudad, al PP se le olvida decir que estas actuaciones han sido realizadas de forma puntual y esporádica a modo del lavado de cara que están tan acostumbrados a hacer”. Porque lo cierto es que “las murallas no han podido aguantar con el temporal y se han derrumbado en Cádiz, algo de lo que es absolutamente responsable la Demarcación de Costas y por ende el Gobierno central”.
Al respecto, este edil de Ganar Cádiz en Común ha calificado de “esperpéntico” que la derecha en el Ayuntamiento presente una propuesta al próximo pleno para “instarse a sí mismo a arreglar las murallas”, ahora que se ha caído parte del puente Canal y del paseo Fernando Quiñones “y pese a los requerimientos municipales que se han hecho, el último el pasado mes de octubre”. Vila habla incluso de una “pugna entre teofilistas y partidarios de Antonio Sanz”.