Las obras de rehabilitación y mejora que realiza la Demarcación de Costas de Andalucía en el baluarte de San Roque de la muralla de Cádiz, que se enmarcan dentro de la primera fase de rehabilitación actualmente en marcha, están “próximas” a finalizar.
Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que este miércoles se ha colocado el chaleco y el casco, y se ha hecho fotos supervisando los trabajos, en los que se invierten casi 139.000 euros. Albaida Infraestructuras se adjudicó la actuación, que iniciaba el pasado mes de junio.
Sanz, que ha visitado la zona en la que se está trabajando acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y sin ningún responsable del Gobierno local en el Ayuntamiento, ha precisado que, en total, el Estado va a destinar un total de 2,7 millones de euros a la primera fase de rehabilitación de la muralla, de los que 1,7 millones se terminarán de ejecutar con esta obra.
Antes de que finalice el año 2017, ha añadido este político jerezano, se licitarán las actuaciones que restan en esta fase, con un presupuesto de casi 1 millón de euros.
El jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, ha servido de guía a los políticos, del PP, sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el tramo del baluarte de San Roque para corregir los desperfectos y deficiencias provocados, entre otras causas, por la erosión del mar y el paso del tiempo.
Entre ellas se incluyen: la regeneración de los elementos estructurales; la reparación y mejora del sistema de drenaje; la recuperación de los elementos arquitectónicos funcionales y la retirada de los elementos incompatibles o que favorezcan el deterioro, así como la consolidación y protección de todas las zonas deterioradas o susceptibles de alteración y refuerzo de la base del muro con un pie nuevo.
Además, se contempla el diseño y programación de un plan permanente de mantenimiento de las zonas de la muralla que están siendo recuperadas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
TRAMOS REHABILITADOS Y POR REHABILITAR
Hasta el momento, dentro de la primera fase de rehabilitación de las murallas de Cádiz -uno de los referentes patrimoniales de la ciudad y que presenta tramos con deficiencias por su antigüedad y el embate continuo del mar-, se han invertido, en los últimos años, más de 1,7 millones en actuaciones realizadas en el pretil de las murallas en el Campo del Sur; en la zona del Parque Genovés; en el castillo de San Sebastián; el Paseo Fernando Quiñones, el baluarte del Bonete; el baluarte del Orejón y, por último, el baluarte de San Roque, cuyas obras estarán terminadas a finales de este mes de agosto, según ha pronosticado el delegado del Gobierno en Andalucía.
Junto a ello, están pendientes de licitación, dentro de ésta primera fase, los trabajos de rehabilitación del perímetro marítimo del castillo de Santa Catalina y los tramos de muralla de Santa María del Mar y baluarte de Capuchinos a los Mártires. Estas tres actuaciones serán licitadas “previsiblemente” antes de que termine el año y contarán con un presupuesto de hasta 919.000 euros.
Sin dejar la Demarcación de Costas, la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba instar al Ministerio de Medio Ambiente –de la que depende Costas- la limpieza de los bloques del frente marítimo del Campo del Sur, zona litoral de su competencia. Se sigue a la espera de alguna respuesta.