Parece que la reunión del Ayuntamiento de Cádiz con el ministro de Cultura ha surtido efecto. Tras ruegos desde hace años, se ha licitado la reparación de parte de las murallas, en los tramos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, y el Castillo de Santa Catalina. Queda pendiente la zona del Campo del Sur.
Más vale tarde que nunca, dice el dicho. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha licitado al fin el proyecto de reparación de parte de las murallas de la ciudad de Cádiz, en los tramos comprendidos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, en la playa de Santa María del Mar, y el Castillo de Santa Catalina. Se recurre finalmente a fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tras insistentes requerimientos trasladados al Gobierno central por el Ayuntamiento en los últimos años, ante el preocupante estado de parte de estas históricas murallas marítimas, a principios del pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, autorizaba, en lo que es materia de su competencia, los proyectos de recuperación y rehabilitación de los tramos más degradados promovidos por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico. Se entendía entonces que la licitación era cuestión de semanas. Sin embargo, ha habido que esperar casi un año, y una reunión en Madrid con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para que se publique esta licitación de una de las dos iniciativas planteadas.
“se trata de un proyecto fundamental para la ciudad; desde Subdelegación hemos insistido mucho en su ejecución”
De este modo, la Demarcación de Costas promueve inicialmente la reparación de las murallas en la zona de la playa de Santa María del Mar -el muro que se ubica en la misma y la zona inferior del Baluarte de San Roque (zona 1)-, entre los Baluartes de Capuchinos a los Mártires (Zona 4), y la zona de Santa Catalina (zona 7).
El importe de licitación supera los 896.000 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 5 de septiembre. Una vez adjudicado, el plazo de realización de las obras de reparación es de ocho meses.
Las actuaciones consistirán en regenerar los elementos estructurales, es decir, los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles; y se va a reparar y mejorar el sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formar escorrentías por los pavimentos.
Por otra parte, se van a recuperar los elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares; se van a retirar los elementos incompatibles existentes que favorecen el deterioro de la muralla; y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, incide en que “son los tramos que requieren una mayor necesidad de actuación para su consolidación y, por lo tanto, se trata de un proyecto fundamental para la ciudad. Por ello hemos insistido mucho en su ejecución, existiendo un compromiso del Gobierno de España, que ha asignado fondos europeos para su realización”.
Este es uno de los dos proyectos de actuación en las murallas presentados por Costas para su aprobación. Entre ambos suman un presupuesto de más de 1,6 millones. El otro -por licitar todavía- es la consolidación de los muros de defensa del Campo del Sur, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y está valorado en unos 735.600 euros.
“Nos habría gustado más celeridad en esta licitación, pero es una realidad las complicaciones que están surgiendo en esta legislatura, al igual que es una realidad que el Gobierno de España viene invirtiendo en Cádiz y en su patrimonio para generar nuevas oportunidades gracias a las riquezas propias de nuestra tierra. En todo caso, los representantes socialistas de la provincia en el Congreso velamos para que así sea y seguiremos gestionando y reclamando las inversiones que corresponden a Cádiz, gobierne quien gobierne”, ha apuntado por su lado el diputado nacional del PSOE por Cádiz José Ramón Ortega, aseverando que “el patrimonio de Cádiz es una prioridad para el Gobierno de España”.
“la Junta ha estado absolutamente ausente en todo este proceso”
Y el equipo de Gobierno gaditano ya ha mostrado su “alegría” tras este anuncio. El concejal de Patrimonio, Paco Cano, recuerda que el Ayuntamiento viene reclamando desde 2019 actuaciones en las murallas de la ciudad, para lo que se han mantenido conversaciones y encuentros con, entre otros, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet; con la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro; con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y recientemente también con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, a quien le agradece “su preocupación y compromiso” tras trasladarle el alcalde José María González ‘Kichi’ la urgencia de esta actuación.
“Somos conscientes de que tanto Poullet como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, han sido compañeros leales en esta reclamación” que se ha materializado con la mencionada licitación, si bien, Cano ha lamentado que la Junta de Andalucía “ha estado absolutamente ausente” en todo este proceso.
Por último, el edil de Patrimonio espera que las obras de esta primera fase empiecen “cuanto antes” y ha confiado en que el Ayuntamiento tampoco esté solo en su reclamación de que, tras estos trabajos, se impulse inmediatamente la segunda fase comprometida en el tramo comprendido entre el Paseo del Vendaval y Capuchinos y desde el Baluarte de Los Mártires a la puerta de La Caleta.