El subdelegado del Gobierno y la alcaldesa de Cádiz han realizado lo que se ha llamado una “visita técnica” al inicio de las obras que la Demarcación de Costas está ejecutando en las playas de la capital de cara al verano. Santa María del Mar y la Victoria van a recibir un aporte de unos 100.000 metros cúbicos arena. Una operación que tiene un coste aproximado de 1,2 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han realizado este martes lo que se ha llamado una “visita técnica” al inicio de las obras que la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico está ejecutando en las playas de la capital de cara al verano.
Ambos se han hecho la foto acompañados por el jefe de Costas, Patricio Poullet, y han repasado las actuaciones en marcha en las playas de Santa María del Mar y la Victoria, que van a recibir un aporte de unos 100.000 metros cúbicos arena. Una operación que tiene un coste aproximado de 1,2 millones de euros.
“Dentro del Plan Litoral para la provincia, dotado con 4,3 millones de euros, el Gobierno de España ha entendido como necesarias estas obras de regeneración, que se van a comenzar por Santa María del Mar para proseguir por La Victoria, a lo largo de cuatro o cinco días”, ha indicado el subdelegado. O sea, va a afectar de lleno al puente festivo de mayo.
En una primera fase se han extendido por la playa 1,4 kilómetros de tuberías de acero soldadas, necesarias para realizar la operación. Por medio de estos conductos se verterá la arena a la playa desde el barco draga (una de las mayores del mundo, con una capacidad de más de 6.000 m3 por viaje, con una estimación de casi 20.000 m3 diarios) que ha cogido la arena en el Placer de Meca, frente al Faro de Trafalgar, proceso que finaliza con el extendido por medio de maquinara terrestre que le da el perfil definitivo.
La draga, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, va a comenzar los trabajos en Santa María del Mar –que lleva unos años muy necesitada de arena- que, como consecuencia de ese aporte, va a ganar aproximadamente 18.000 m2 de superficie de playa.
Patricio Poullet ha explicado al respecto que “es una playa que se hizo en su día artificialmente y, por su propia naturaleza, tiene un alto grado de inestabilidad que hace que pierda la arena por el pie. Hay un escalón, a la cota -2, -3, aproximadamente, que hace que toda la arena que se eche, una vez que se supera ese punto, no retorne a la playa, con lo que siempre hay una pérdida neta a lo largo de los años”. De este modo, los estudios realizados indican que la arena que se va a depositar, en condiciones climáticas medias, “aguantará unos cinco años”, por lo que se siguen buscando soluciones definitivas para esta playa, “soluciones que no afecten al sistema y acentúen su estabilidad”.
Aunque el aporte se hará casi al 50-50%, en Santa María del Mar se va a echar toda la arena que se pueda sin pérdida por el pie. El resto, hasta los 100.000 m3, se esparcirá sobre parte de la Victoria (que apenas pierde algo de arena en dirección hacia el sur), incluso pensando en que ésta sea una futura fuente de pequeñas regeneraciones para la playa de Santa María.
(puedes comentar esta información más abajo)