La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha aprobado la emergencia para la ejecución de las obras de seguridad en el paseo Fernando Quiñones y en el Baluarte del Orejón de Cádiz, por unos 135.000 euros. Reacciona al fin tras el segundo requerimiento trasladado desde el Ayuntamiento. En el paseo se realizarán labores de anclaje y relleno de fisuras, mientras el baluarte necesitará una actuación más amplia.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha aprobado la emergencia para la ejecución de las obras de seguridad en el paseo Fernando Quiñones y en el Baluarte del Orejón de Cádiz, por un importe total aproximado de 135.000 euros. Reacciona al fin tras el segundo requerimiento trasladado desde el Ayuntamiento ante el evidente peligro de caída de piedras. Los trabajos podría comenzar ya durante la próxima semana.
Los daños producidos en ambas estructuras, se señala, “se derivan de un mal comportamiento resistente que pone en riesgo la estabilidad de la muralla, una mala durabilidad y escaso mantenimiento de una construcción sometida a una acción medioambiental muy agresiva y la acción del hombre que, en intervenciones anteriores, han perjudicado el comportamiento de la muralla”.
Las actuaciones que van a llevarse a cabo en el Baluarte consistirán en labores de saneo, limpieza y desmontaje; la consolidación y regeneración estructural, y el drenaje y la protección e integración en el entorno urbano. De igual modo, en el paseo Fernando Quiñones, que conecta con el castillo de San Sebastián, se realizarán labores de anclaje y relleno de las fisuras.
“Con estas obras de emergencias se van a recuperar íntegramente el frente de la puerta de La Caleta y el Orejón”, se apostilla en un comunicado remitido desde Subdelegación del Gobierno a DIARIO Bahía de Cádiz. La actuación se ha comunicado ya a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), y al Ayuntamiento.
Finalmente, se recuerda que hasta la fecha, en la primera fase de rehabilitación de las murallas de la ciudad se han invertido algo más 1,5 millones de euros. Las actuaciones que se han realizado han sido en el pretil de las murallas en el Campo del Sur; la reparación de la zapata de la muralla en la zona del Parque Genovés; la reparación de socavaciones en el castillo de San Sebastián; reparaciones en el Baluarte del Bonete y el asentamiento de las murallas en el Baluarte de San Roque.
(puedes comentar esta información más abajo)