La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, tras las demandas del Ayuntamiento de Cádiz (que a su vez se ha encargado de tramitar la petición vecinal), ha iniciado la instalación de una rampa de acceso a la playa Victoria (a la altura de la calle Caracolas, muy cerca ya de Cortadura).
En concreto, Costas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) va ha invertir 35.000 euros en estos trabajos que estarán listos en unos días, “para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar del uso de la playa de forma autónoma. Esta actuación repercutirá en la mejora de una zona residencial y turística de gran valor para todos los gaditanos”, remarca la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores, que ha supervisado el inicio de los trabajos.
Esta bajada inclinada, diseñada con una pendiente máxima del 6% para que pueda ser utilizada en condiciones de seguridad y comodidad “y de la forma más autónoma y natural posible”, contará con los correspondientes descansillos entre tramos, tendrá una anchura total de 210 cm y se dispondrá en dos tramos de ida y vuelta. Tiene un desarrollo longitudinal total de unos 35 metros, al objeto de garantizar una pendiente ajustada a normativa.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que ha sido necesario adaptar la balaustrada del paseo marítimo para habilitar el acceso a la rampa, y se ha decidido un diseño en madera para evitar ocupaciones de la playa con materiales rígidos.
A su vez, el concejal de Playas, José Carlos Teruel, ha manifestado su satisfacción al atenderse esta petición vecinal; “seguimos mejorando los servicios y accesos a nuestras playas en plena temporada estival”, apostilla.