Correos ha desmentido la denuncia realizada por CCOO, alertando de que en su centro de la Zona Franca de Cádiz se acumulan más de 13.500 cartas y paquetes sin repartir por el recorte de la plantilla. La réplica de la empresa postal es que este reparto “se está realizando con normalidad”, y se asegura que “no existe ningún pendiente de envíos ordinarios y los envíos registrados de paquetería y notificaciones se están distribuyendo en los plazos establecidos para ese tipo de envíos y pactados con los clientes”.
Correos ha desmentido la denuncia realizada por CCOO, alertando de que en su centro de la Zona Franca de Cádiz se acumulan más de 13.500 cartas y paquetes sin repartir por el recorte de la plantilla. El pasado mes de septiembre se prescindió de siete empleados –y tres más acumulan meses de baja por enfermedad- y se llevó a cabo una reorganización del centro.
La réplica de la empresa postal es que el reparto “se está realizando con normalidad. No existe ningún pendiente de envíos ordinarios y los envíos registrados de paquetería (400 paquetes) y notificaciones (300 notificaciones) que en estos momentos maneja la unidad se están distribuyendo en los plazos establecidos para ese tipo de envíos y pactados con los clientes y, por supuesto, garantizando la prestación del Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos”. Además, se agrega que a principios de febrero se realizaron dos contratos de refuerzo para cubrir el absentismo producido, y cada sección de reparto se organiza en función de su volumen de trabajo.
El índice de calidad de entrega de envíos ordinarios en el año 2014 en D+3 es de un 95,79% a nivel nacional y en Cádiz es de un 95,9%, lo que supone que, respectivamente, el 95,79% y el 95,93% de envíos ordinarios se entregan a sus destinatarios dentro del plazo de tres días desde que los depositan los remitentes, lo que supera el índice del 93% establecido como obligación de Servicio Postal Universal, defienden desde Correos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, se argumenta desde la empresa pública que la actividad postal viene experimentando un descenso continuado por diversos factores: a nivel nacional la actividad postal ha disminuido un 42,5% en los últimos años (2007-2014) y en la provincia gaditana un 37,3%. Al respecto, se afirma que “la adaptación de la plantilla ha sido mucho más leve, reduciéndose el número de los efectivos en la provincia en un 22,4% durante el mismo periodo”. Además, esta “adecuación de los efectivos” se ha implementado de manera progresiva, sin despidos: “únicamente dejan de efectuarse contrataciones eventuales”.
Correos insiste en que dota a sus unidades de “los recursos necesarios para mantener los parámetros normales de producción de las mismas”, de tal forma que puedan responder, con la asignación de dichos recursos, a los acuerdos establecidos con los clientes y garantizar los plazos de entrega para cada tipo de producto con la calidad requerida así como el Servicio Postal Universal a los ciudadanos. Los recursos de las unidades se gestionan en función del número y tipo de envíos, que es fluctuante, y se contratan refuerzos en casos de necesidad. Por tanto, la plantilla se reorganiza en función del volumen de trabajo de cada sección de reparto.
Respecto a la provincia gaditana, se anota que en estos momentos el volumen de envíos que manejan las unidades “se encuentra dentro de los parámetros de producción que éstas pueden asumir con los recursos de que disponen, garantizando el Servicio Postal Universal y los plazos de entrega para cada producto”. El pasado año, en Cádiz se ha distribuido una media de siete millones de envíos al mes.
Finalmente, Correos manifiesta que tiene la obligación de aplicar “criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos”. Por ello, la “adecuación de los medios a las necesidades reales es una acción permanente en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia”, siempre con el compromiso de garantizar los niveles de calidad en la prestación del servicio.