‘El camino hacia una movilidad urbana y sostenible’ es el lema de la jornada organizada de forma conjunta por la Diputación y el Ayuntamiento a celebrarse el 7 febrero en el Palacio de Congresos, con pretensiones de que se repita cada año. “Compartir experiencias que están funcionando puede multiplicar este tipo de iniciativas”, se avanza.
El Palacio de Congresos de la capital gaditana acogerá en febrero de 2023 el congreso ‘El camino hacia una movilidad urbana y sostenible’, promovido por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación y la empresa de aparcamientos del Ayuntamiento, Emasa. Una cita que sus promotores esperan que se transforme en “un ágora permanente de carácter anual para que la provincia se convierta en referente”.
Aunque está abierto a la ciudadanía general, si bien, por las temáticas que plantea, interesa especialmente a responsables políticos y técnicos de ayuntamientos de la provincia gaditana y empresas especializadas. La jornada servirá para fomentar la necesidad de adoptar políticas de movilidad sostenible “que permitan abrir nuevos espacios urbanos a la ciudadanía y, por tanto, ganar calidad de vida para la población”.
El congreso, fijado para el 7 de febrero, se estructura en torno a cinco mesas de análisis y debate: zonas de bajas emisiones; recuperación del espacio público; bicicletas y vehículos de movilidad personal en entornos urbanos; electrificación de las flotas municipales y puntos de recarga; y caminos escolares seguros.
Ayuntamiento de Cádiz y Diputación, subrayan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han decidido establecer una sinergia en cuanto a sus capacidades y prestaciones para incorporar los programas y servicios desarrollados en los últimos años. Además, confluirán en la cita representantes de localidades que expondrán experiencias de éxito.
Al encuentro se invitará a ayuntamientos de la provincia, instituciones como Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, así como a entidades y asociaciones. Durante el desarrollo del mismo se compartirán experiencias con objeto de multiplicar las iniciativas de movilidad sostenible a implementar en la provincia.
“ATERRIZAR EN EL ESPACIO MÁS CERCANO”
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha mostrado su satisfacción por la organización conjunta de este encuentro sobre movilidad y espacio público a nivel provincial en el que “compartir experiencias y retos para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más amables, sostenibles y seguros”.
“Los problemas o retos que tenemos como sociedad no se limitan sólo a las grandes capitales, sino que deben de abordarse en todos los territorios, de ahí que aterrizar en el espacio más cercano se hace fundamental para reducir el impacto que tiene la movilidad actual en las emisiones de CO2, por ejemplo. Pero además -agrega este edil izquierdista-, las necesidades de tener calles, plazas o entornos escolares más seguros son necesidades que se dan en todos y cada uno de los lugares de nuestra provincia, por lo que compartir experiencias que están funcionando puede multiplicar este tipo de iniciativas”.
Por su lado, el diputado responsable en la Diputación del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Francisco Javier Vidal, ha valorado la oportunidad de un congreso “que pretende, básicamente, mejorar la calidad de vida en los municipios de Cádiz a través del conocimiento de iniciativas que han prosperado y han demostrado su eficacia”.
En este sentido, ha destacado las contribuciones de la Agencia Provincial de la Energía como: los 15 planes de movilidad sostenible que se han entregado recientemente en sus respectivos municipios; el suministro de más de 400 unidades de aparca-bicicletas; la creación de una red de reparación de bicicletas; o la entrega de guías de movilidad escolar sostenible entre alumnados de infantil y primaria.