El Ayuntamiento de Cádiz celebrará su primer pleno telemático de la historia el martes 21, a partir de las 9.30 horas; una sesión plenaria extraordinaria, en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, cuyo único punto del día será la propuesta del equipo de Gobierno para aprobar el uso del fondo de contingencia del presupuesto municipal para paliar los efectos socio-económicos del vigente confinamiento.
Se ha acordado en la Junta de Portavoces virtual convocada este miércoles en la que han participado los representantes de todos los partidos de la Corporación (Adelante, PP, PSOE, Cs y el edil no adscrito). Se ha establecido que, al ser un único punto, se seguirá el turno de intervenciones y los tiempos recogidos en el actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Según este documento, no es necesario celebrar comisión informativa al tratarse de un pleno extraordinario.
Por su lado, desde la concejalía de Hacienda se ha trabajado para agilizar todos los procedimientos a fin de que antes de este pleno se conozca la liquidación presupuestaria de 2019 (como insiste en pedir una y otra vez el PP), y de existir remanente positivo de tesorería, que se debata en el pleno si se destina igualmente a cubrir las medidas de emergencia que implica e implicará esta crisis, una vez se cumplan el resto de requisitos impuestos por el Gobierno central. En principio, sólo estaría permitido destinar el 20% del superávit.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, avanza a su vez que “se están estudiando todas las fórmulas para retransmitir (por Onda Cádiz) esta sesión plenaria con el objetivo de que el debate institucional siga manteniendo su carácter de apertura y transparencia hacia la ciudadanía pese a las limitaciones del confinamiento”.