El Ayuntamiento de Cádiz, tras dos años de parón por la pandemia, retoma este año su pleno infantil, convocado para el 19 de mayo; en la sesión de este 2022, “lo más parecida posible” a uno ordinario, e incluso presidido por el alcalde José María González ‘Kichi’, alumnado de sexto de Primaria de una veintena de centros públicos y concertados decidirán la palabra que representará a los niños de la ciudad en el X Congreso Internacional de la Lengua Española que la capital gaditana aspira acoger en el año 2025.
Como paso previo a dicho pleno, la concejalía de Enseñanza ha completado en los centros adheridos el taller de valores ciudadanos enfocado a “formar a los niños y niñas en lo que significa ser un ciudadano activo, que entiendan que como ciudadanos tienen derecho a formar parte de los espacios de participación y a opinar sobre las cuestiones relacionadas con su ciudad y que, en este caso concreto, tienen que ver con la infancia”, detalla la edil responsable, Ana Fernández.
Al respecto, el Consistorio oferta cada curso a los centros escolares de la ciudad talleres dirigidos a todas las edades. En este caso concreto, se dirige al alumnado de sexto, quienes han conocido los diferentes órganos de participación existentes y podrán poner en práctica sus conocimientos en el dicho pleno infantil como sesión final, enmarcada además en las líneas de trabajo de las Ciudades Educadoras.
A la sesión asistirá también la propia concejala de Enseñanza, el secretario y el interventor municipal, así como una representación de Actas. El alumnado de los diferentes colegios ocupará los escaños de los ediles. Habrá tres menores por centro, ejerciendo uno de ellos la portavocía. “Queremos que los niños se sientan concejales, con la aspiración incluso de que en un futuro sean representantes municipales”, apostilla Fernández.
El secretario dará paso a los alumnos presentes para que expongan y defiendan su propuesta. Posteriormente, tendrán un tiempo para reflexionar con sus compañeros cuál de las propuestas presentadas van a votar, para que sea elevada al pleno de los mayores, tal y como se hizo en el año 2018.
Según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el taller escolar de valores ciudadanos se ha enfocado este curso a la candidatura al Congreso de la Lengua, ya que “entendíamos que si Cádiz quiere ser sede en 2025 había que implicar a la infancia desde el primer momento”. Por ello, al mini-pleno llevarán las propuestas que han trabajado relacionadas con el lenguaje y el modo de hablar de los gaditanos. En la sesión podrán elegir la palabra que represente a los niños y niñas de Cádiz de cara a la cita internacional.