La Junta Ejecutiva de Fiestas ha aprobado finalmente de cara al Carnaval de Cádiz 2016 las bases para el controvertido concurso de Ninfas en su categoría adulto e infantil, presentadas por los diferentes colectivos participantes en esta mesa, después de que el nuevo Gobierno local se negara a hacerlo siendo coherente con su postura de eliminar este certamen, y más aún el infantil. Con todo, el concejal responsable ha dejado claro que “acatará el dictamen y participará en su desarrollo como si fuera un proyecto propio en pro del consenso”. Las gaditanas interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de noviembre.
La Junta Ejecutiva de Fiestas, celebrada a principios de noviembre, ha aprobado la propuesta de bases para el controvertido concurso de Ninfas en su categoría adulto e infantil –después de que el nuevo Gobierno local apostara por su supresión y sus sustitución por la elección de las figuras de Dios y Diosa, y se encontrara con el rechazo del mundillo- presentado por los colectivos de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Asociación de Artesanos del Carnaval, la Asamblea de Antifaces de Oro, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril y la Federación de Asociaciones de Vecinos Cadice. En esta reunión estuvo presente con voz pero sin voto la portavoz de la asociación de ninfas La Piconera.
Las nuevas bases incorporan algunas novedades que afectan a ambas categorías a petición del vicepresidente de la Junta Ejecutiva y también concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, modificaciones que han contado con el respaldo y el consenso de todos los integrantes de la Junta, según indican desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este edil de Por Cádiz sí se puede ha insistido en que la celebración de ambos certámenes se llevará a cabo porque “así lo ha decidido la Junta Ejecutiva” aunque ha mostrado su “rotundo rechazo” a las bases del concurso de la ninfa infantil puesto que el argumento de “la ilusión” que ofrecen algunos integrantes es “insuficiente” y apuesta por “involucrarlas en la fiesta a través de otro tipo de iniciativas como la Escuela del Carnaval”. Aún así, ha dejado claro que “acatará el dictamen y participará en su desarrollo como si fuera un proyecto propio en pro del consenso”.
Entre los cambios se encuentran que sólo hará falta entregar una fotografía (tamaño 10×15) en lugar de varias en ambos certámenes y la modificación de los componentes del jurado en el que se ha establecido que uno de los vocales sea un miembro de la Junta Ejecutiva. El plazo de inscripción se abrirá el 9 de noviembre y permanecerá abierto hasta el día 30. En cuanto a los premios, las seleccionadas (tanto en infantil como en adulta) dispondrán una cuantía económica para confeccionar un traje tradicional gaditano.
En el caso de las bases del certamen de ninfa adulta (habrá hasta nueve) se ha formalizado el criterio de que no existe límite de edad (siempre y cuando sea mayor de 18 años) y se ha incorporado el criterio de saber dominar alguna expresión y/o representación artística de la cultura de Cádiz.
En cuanto a las bases del certamen de ninfa infantil se mantiene la elección por sorteo aunque se determina que las candidatas deberán haber nacido en el año 2007.
(puedes comentar esta información más abajo)