La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha convocado, en plena campaña electoral, una nueva ‘bicifestación’, para este domingo 17 desde la Plaza de San Juan de Dios. Acto con el que además se rechazarán las ‘aceras-bici’ pintadas por el actual Gobierno local, como la del Campo del Sur: “su único objetivo es la búsqueda intencionada de un innecesario conflicto con el peatón”.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha convocado, en plena campaña electoral, una nueva ‘bicifestación’, para este domingo 17 de mayo, a partir de las 11.30 horas desde la Plaza de San Juan de Dios. Acto con el que además se rechazarán las ‘aceras-bici’ pintadas por el actual Gobierno local, como la del Campo del Sur. En este punto, se llevará a cabo una cadena humana como simbólica protesta. Acto seguido, la ruta continuará hasta finalizar en la Plaza Ingeniero La Cierva.
Este colectivo denuncia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “Cádiz acumula ya excesivos años de retraso, muchos años perdidos en cuanto a desarrollo de una movilidad sostenible y del fomento de la bicicleta como medio de transporte”. Y se subraya que la bici “no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo, que a diferencia de los demás, cumple una función social en cuanto favorece una ciudad saludable en todos los aspectos: sanitarios, medioambientales, económicos y de sociabilidad”.
Sin embargo, lejos de potenciar su uso, mediante la creación de una red de carriles bicis “adecuados”, se lamenta que el Ayuntamiento, con Teófila Martínez como alcaldesa, “se inventó unas aceras-bicis, como la que existe en el Campo del Sur, que le usurpó casi todo el espacio al peatón”. Una actuación, que “con un mínimo de sentido común, iba a garantizar un enfrentamiento seguro entre el peatón y el ciclista”.
El único fin que ha perseguido el mantenimiento de esta mal llamada vía ciclista “es la búsqueda intencionada de un innecesario conflicto con el peatón. Ha creado un problema donde había que aportar una solución”, se insiste.
Que no se haya eliminado en años, tras numerosas denuncias de variados colectivos, de partidos políticos, e incluso de una denuncia por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, “obedece única y exclusivamente al intento por parte del Ayuntamiento de envilecer a la bicicleta, ya que nunca ha apostado por ella, a diferencia de otras muchas ciudades, que sí han sabido ver todas sus bondades”, entienden desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, se considera que si actualmente no se están ejecutando los carriles bicis del Plan Andaluz de la Bicicleta, promovido por la Junta-, es porque el Gobierno local del PP “propone aquí como alternativa la aberración de enviar a niños y ciclistas inexpertos, entre otros, a circular por la calzada entre coches y autobuses, en varios tramos. Algo del todo inaceptable, lógicamente”.
Así se convoca esta ‘bicifestación’, “por una red de carriles bicis de verdad que cambie el paradigma de movilidad de nuestra ciudad, contra la chapuza del mal llamado carril bici del Campo del Sur, por el respeto a los peatones y sus espacios, y contra la alternativa que propone el Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Es una vergüenza que este gobierno local dedique tanto esfuerzos en agujerear el subsuelo gaditano a fin de incrementar los ingresos con los aparcamientos subterráneos, y no poner solución a una petición ciudadana muy antigua, es sobresabido que es muchas ciudades de toda Europa se apuesta por la movilidad en bicicleta y se incrementan todos los años los metros de carril bici seguros, por ejemplo claro, sin ir mas lejos Sevilla, pero aquí en Cádiz nos engañan con brochazos en la aceras, teniendo que saltear a los transeúntes y haciendo innumerables paradas a fin de no atropellar y no molestar al viandante. CARRILES BICIS SEGUROS YAAAAA.
La obcecación de esta gerontocracia inculta con la bici ha perdido ya toda lógica. Al ir contra la bici y contra los peatones, van también contra el turismo y el comercio. Los señores del PP de CáDiz son los peores enemigos del desarrollo económico de la ciudad: no entienden que al abandonar el paseo marítimo y el campo del sur en manos de Emasa y su todopoderoso Señor Fernandez, desaprovechan el potencial económico y ciudadano de nuestro espacio público. Amigos del cancer y del todo terreno, de la comisión subterranea y de la contaminación acústica, pretenden arruinarnos destrozando la ciudad. Ellos van en coche y con chofer: gobiernan para sus colegas, arrasan con todo, son prepotentes e incultos. Qué lamentable espectáculo están dando.