Varias asociaciones, entidades y colectivos ciudadanos y empresariales de Cádiz están convocando para este sábado 2 de febrero, a partir de mediodía, una “marcha pacífica” en defensa de la conservación del yacimiento almohade descubierto en la calle Barrocal, que, según acaba de lamentar el Ayuntamiento, ya se está “sepultando” de nuevo sin que la Junta de Andalucía haga nada.
La decisión tomada por la comisión provincial de Patrimonio ha provocado el descontento de gran parte de la sociedad civil (empezando por el propio Consistorio que en pleno había votado hace unos días la puesta en valor de estos restos arqueológicos), así como multitud de empresas e instituciones dedicadas a la difusión del Patrimonio Histórico; entre ellas, la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia de Cádiz (AETC) y la Asociación para la Defensa e Investigación del Patrimonio (Adip).
Esta situación es considerada de “alta gravedad”, ya que se trata de uno de los pocos vestigios de la época almohade que posee la ciudad de Cádiz, “por lo que es de gran valor histórico y de gran potencial turístico”, insisten desde la AETC en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con este contexto, se organiza este sábado la llamada Ruta del Patrimonio abandonado de Cádiz, tal y como lo describe uno de sus promotores, Eugenio Belgrano, gerente de las Cuevas Catacumbas del Beaterio.
Con este paseo se señalarán los elementos patrimoniales del casco histórico que estén en desuso, abandonados, cerrados o en algún estado que impida el disfrute de dichos elementos patrimoniales. Uno de los lugares que se mencionarán será precisamente el hallado en la calle Barrocal, donde se han descubierto restos almohades aparecidos en la ejecución de una obra (la construcción de viviendas turísticas), y cuyo tratamiento (hasta el momento, desmonte y enterramiento) son el motivo principal de esta protesta ciudadana.
Esta ruta será guiada por los organizadores, entre los que se encuentran empresas gaditanas como Cuevas del Beaterio y Animarte, así como entidades dedicadas a temas patrimoniales como Adip, Cádiz Ilustrada, etc… que irán explicando dichos bienes y el porqué de los estados, haciendo mención a las apariciones en medios de comunicación y en bibliografía específica. También se tendrán cuenta en las opiniones de expertos y profesionales de la materia, que han manifestado no apoyar el tratamiento a los restos anteriormente mencionados, ni muchas de las acciones llevadas a cabo en los últimos años y que han terminado con el lamentable estado de ciertos bienes patrimoniales en la actualidad.
La marcha tendrá el siguiente itinerario: plaza de Fray Félix; Casa del Obispo, Patio del Obispo y Casa Estopiñán; calle Santísimo Cristo del Perdón; Campo del Sur (haciendo parada frente al Teatro Romano); calle San Juan de Dios; Arco de los Blanco; calle Mesón; plaza San Martín (con parada en Casa de Almirante); Arco de la Rosa; calle Barrocal; y plaza de la Catedral (haciendo parada frente a la Iglesia de Santiago).
En esta marcha además de la AETC también participan colectivos gaditanos y asociaciones como Adip, Ateneo de Cádiz, Cádiz Ilustrada, Asociación de investigadores del subsuelo de Cádiz, Cádiz Centro Comercial Abierto, Amigos del Monasterio de Santa María, y la Federación 5 de Abril.