Tras evaluar, no sin autocrítica, la experiencia política de los últimos siete años ‘mandando’ en el Ayuntamiento en una jornada con alta participación, el siguiente paso del movimiento que busca que en mayo de 2023 haya una única lista de izquierdas en la ciudad es la asamblea que votará sí o no a esta posibilidad.
En el marco del proceso en marcha ‘Por la unidad de la izquierda gaditana’, que pretende impulsar en la ciudad de Cádiz una sola candidatura de izquierdas para las próximas elecciones municipales de mayo, “con el máximo protagonismo ciudadano, desbordando a los partidos”, se ha presentado formalmente el siguiente paso: la asamblea popular que debatirá y decidirá “si ese objetivo es posible y cómo alcanzarlo”. Se ha convocado para el jueves 10 y se celebrará en el IES Columela en horario de tarde, de 18 a 21 horas.
En caso de una decisión afirmativa, esa potencial candidatura unitaria contará “con la participación y el protagonismo ciudadano” y el “apoyo” de fuerzas políticas como Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Podemos Cádiz, Verdes-Equo, “y otras que puedan sumarse a este proyecto colectivo”.
Se sigue mirando, sin nombrarlo, a Adelante Andalucía, la formación del actual alcalde, José María González ‘Kichi’, que precisamente celebraba asamblea días atrás para empezar a pensar en la próxima cita electoral, pero no aclaraba ni si González Santos repetirá como candidato (parece que tiene decidido desde hace tiempo cumplir su palabra de no superar los dos mandatos) ni si concurrirá en solitario o junto a otros partidos.
“esta llamada a la unidad de las izquierdas está sirviendo para movilizar a un amplio número de personas ajenas a la política partidaria”
En la nota remitida por Ganemos a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que esta asamblea del 10 de noviembre “es un paso decisivo en el proceso para la unidad de acción de las izquierdas que, desde hace más de un año, vienen impulsando miembros de colectivos, movimientos sociales y distintas organizaciones políticas, junto con personas no organizadas de izquierda de nuestra ciudad”.
Los impulsores de esta iniciativa manifiestan además su “positiva sorpresa” por la respuesta favorable que, aseguran, está teniendo esta llamada a la unidad de las izquierdas, “sirviendo para movilizar a un amplio número de personas ajenas a la política partidaria, que parecen interesadas y dispuestas a implicarse en la política municipalista”.
En caso de decidir la formación de esa candidatura unitaria, pondrá en marcha grupos de trabajo para dar respuesta, en el plazo de 15 días, a un conjunto de cuestiones concretas (como el nombre de ese nuevo espacio sociopolítico, su forma jurídica, el procedimiento para elaborar el programa o conformar la lista electoral, etc.) para someterlas a la decisión soberana de la asamblea.
La participación en la misma, como en todas las ocasiones anteriores, “es abierta, pero requiere inscripción previa, que puede hacerse online o directamente, media hora antes del comienzo”. Del mismo modo, la prensa está invitada a la cita “para que, una vez más, pueda ser testigos de la transparencia del proceso”.
Una semana antes de la asamblea ya son más de 80 las inscripciones registradas, y se estima que la participación superará a la de la pasada Jornada de Evaluación, acercándose al centenar de personas.
En aquel encuentro celebrado en septiembre en la Casa de Iberoamérica se evaluaba la acción de las izquierdas en la capital desde que se cogobierna en San Juan de Dios, para analizar la experiencia y obtener aprendizajes para el futuro. Se escucharon opiniones positivas pero también muchas negativas y autocríticas.