Cada año que milita en Primera, el Cádiz CF tiene una incidencia económica en la provincia de 36 millones, pero aspira a doblarla con la puesta en marcha de su sueño de ciudad tecnológica del deporte en los suelos de Delphi, bajo la idea de “crecer también fuera del fútbol”. Son números del vicepresidente Contreras.
El Cádiz CF calcula que hoy día tiene una incidencia económica en la provincia gaditana de cerca de 36 millones de euros anuales, pero aspira a doblarla (a que su efecto económico suponga entre 30 y 40 millones adicionales) con la puesta en marcha de su proyecto de ciudad tecnológica del deporte en los suelos de Delphi, en Puerto Real.
Es uno de los datos puestos sobre la mesa por el vicepresidente de la entidad amarilla, Rafael Contreras, quien el miércoles ofrecía en la sede de la Fundación Cajasol de la capital, abarrotada, la charla ‘Cádiz CF: el motor vertebrador de la provincia’, resaltando que “tenemos una marca muy potente para seguir creciendo y que es uno de los principales activos económicos de la provincia, por lo que no explotarlo sería un pecado”.
En su intervención, Contreras fue desgranando el crecimiento de la entidad deportiva en los últimos nueve años, tras la llegada a la presidencia de Manuel Vizcaíno, ofreciendo cifras oficiales tanto de personal contratado por el club como de número de abonados.
el personal del club ha crecido un 213% en casi una década, pasando de 56 a 245 empleados
En el primer caso, destacaba que desde 2014 (entonces todavía en Segunda B) hasta la actualidad, la plantilla de trabajadores del Cádiz CF ha crecido un 213,74%, pasando de 56 empleados a 245. Ello supone un coste de 40 millones de euros (se incluye también a los jugadores de la primera plantilla, que consumen los sueldos más altos junto a los directivos), y representan un impacto estimado en la provincia de 14,3 millones (en gastos de esos empleados).
En cuanto a los abonados, ha resaltado el crecimiento desde 2014, contando a día de hoy con 16.700. En este punto, ha insistido en la dificultad de seguir aumentando la cifra cada año debido a las limitaciones de aforo del estadio Nuevo Mirandilla, que cuenta actualmente con 20.000 asientos. Igualmente, ha apuntado que el número de fichas digitales de aficionados registrados asciende en estos momentos a 29.411.
De la misma forma, el vicepresidente cadista explicó en su conferencia cómo, paralelamente, han ido aumentando los efectos económicos de la actividad del club en el conjunto de la provincia, evidenciando que para ello es “fundamental” mantenerse en Primera división.
En este encuentro, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Rafael Contreras también presumía de la “presencia” del Cádiz CF en las principales redes sociales, donde ocupa “puestos destacados por encima de otros clubes históricos” de Primera: así, hoy día es el segundo club del Estado español en número de publicaciones tras el Real Madrid; el quinto en Twitter; el cuarto en Facebook; el séptimo en Instagram; el cuarto en Tik-Tok; el cuarto en ratio de followers y engagement; y el sexto en número de interacciones. Todo ello lleva a la entidad amarilla a tener un valor económico en redes de 8 millones de euros, el séptimo más alto a nivel nacional.
Tras señalar que actualmente existen unas 200 empresas de diferentes ámbitos y sectores que confían en el Cádiz, a través de diferentes acuerdos de patrocinio o colaboración, también cuantificó el impacto en subcontrataciones con empresas del entorno: 9,6 millones de euros anuales.
Así, según los números de este empresario “apasionado de las nuevas tecnologías”, en total, el impacto económico del equipo de fútbol de la capital gaditana en la provincia cada año que milita en Primera es de 35,9 millones. “El sector del fútbol profesional está creciendo por encima de los dos dígitos a nivel mundial y eso es una oportunidad que el Cádiz debe aprovechar para ser el motor económico que ayude a la provincia”, apostillaba el vicepresidente.
“el Cádiz CF es un activo intangible que sirve de factor aglutinador en una provincia muy dividida en ocasiones»
Y también aludió al elemento emocional del Cádiz CF: “es un activo intangible que sirve de factor aglutinador en una provincia muy dividida en ocasiones, además de ser un club cuya presencia es transversal en la vida social gaditana en muchos ámbitos”. De la misma forma puso en valor la labor social de la Fundación, con más de 80 convenios de colaboración.
La parte final de su intervención fue para hablar del proyecto Sportech City en los terrenos de Delphi, adquiridos meses atrás “en subasta pública a la que podía presentarse todo el mundo ante una jueza de lo Mercantil”, aún sabiendo que estos mismos terrenos los pretende la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) desde 2017, y de hecho, ya ha iniciado los trámites para su expropiación.
Al respecto, preguntaba a los asistentes si conocían algunos terrenos mejores disponibles para este “proyecto de crecimiento” del Cádiz CF.
La entidad espera generar entre 30 y 40 millones anuales adicionales a la actividad del club si llega a hacer realidad esa ciudad tecnológica asociada al deporte y la salud: “se trata de crecer también fuera del fútbol pero para que revierta en el fútbol”, sentenciaba Contreras.