Cádiz se ha movilizado este miércoles 26-0, con manifestaciones por la mañana y por la tarde, para exigir la retirada de las reválidas, la derogación de la ley impuesta por el PP y la reversión de los recortes “vengan de donde vengan”, coincidiendo con una nueva huelga educativa –la primera del presente curso- de estudiantes de todos los niveles y de docentes, que ha paralizado la actividad en la mayoría de colegios, institutos y facultades. “No cabe duda de que la comunidad educativa entiende que los recortes y la Lomce son dos caras de una misma moneda: la mercantilización de la educación pública y su sumisión a los intereses financieros”, insisten desde Ustea.
Por la mañana y por la tarde, la provincia de Cádiz se ha movilizado este 26-0, como otros muchos puntos de España, “en defensa de la escuela pública”, coincidiendo con una nueva huelga educativa –la primera del presente curso- de estudiantes de todos los niveles, desde ESO a universidad, y de docentes.
Según cálculos de la Junta de Andalucía, un 82,5% del alumnado gaditano de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ha secundado la jornada de paros. Por su lado, Ustea cifraba por la mañana la participación en la huelga de los profesores de en torno al 36% en Primaria y al 75% en Secundaria, “con la completa paralización de la actividad docente en gran parte de los centros educativos”.
Haciendo visible esta huelga, se han celebrado diferentes manifestaciones para exigir la retirada de las reválidas, la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes, siendo la principal, de ámbito provincial, la convocada por la Marea Verde en la tarde del miércoles en la capital desde la Plaza de San Antonio, con presencia, entre otros, del coordinador provincial de IU, Fernando Macías. Además, el Sindicato de Estudiantes organizaba otra marcha a mediodía desde San Juan de Dios, que recorría calles del centro, hasta acabar en la Subdelegación del Gobierno; en la que participaban, entre otros, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, recordando aquellos tiempos, hace nada, de activista estudiantil.
Igualmente, en Jerez se han desarrollado dos protestas en la calle: por la mañana, la Asamblea de Estudiantes convocaba una marcha entre la rotonda de Biarritz camino de la Alameda Cristina. Y por la tarde, Marea Verde estaba detrás una concentración más general en la Plaza del Arenal.
“EN CONTRA DE LOS RECORTES, VENGAN DE DONDE VENGAN”
La huelga educativa de estudiantes se ha apoyado por otra de docentes convocada en la provincia en solitario por Ustea, sindicato que aclara que en toda Andalucía, esta protesta busca criticar “las carencias que sufre la comunidad educativa de nuestro territorio, no sólo contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y sus reválidas”.
“A pesar de la intoxicación informativa, de los burdos engaños de la administración andaluza, y de los desesperados intentos de boicotear el inalienable derecho a la huelga, la comunidad educativa andaluza ha demostrado este miércoles su profundo desacuerdo con la política de recortes en materia educativa que el Gobierno andaluz sigue empeñado en mantener, con un presupuesto educativo claramente insuficiente, y aunque sea a costa de continuar despidiendo profesorado. Una política basada en la prepotencia, la ineficacia, la falta de voluntad negociadora y la connivencia con las élites económicas”, subraya este sindicato.
Para Ustea, la comunidad educativa andaluza, con este 26-O, “ha reaccionado de forma contundente en contra de los recortes, vengan de donde vengan, y en contra de la Lomce, una ley educativa segregadora, discriminatoria e injusta. Una ley ya implantada y totalmente desarrollada en Andalucía, que desatiende al alumnado más vulnerable y busca su expulsión del sistema educativo”.
Este sindicato subraya que derogar esta ley educativa impuesta por el Gobierno de Rajoy y eliminar las reválidas “sería un gran avance”, ya que está en contra “del carácter elitista subyacente a esta ley y a estas pruebas”. “Se trata de un modelo educativo neoliberal, basado en la competitividad y en una mala interpretación de la palabra ‘resultados’; luchamos por la escuela inclusiva, no por la elitista”, se apostilla. No obstante, agrega que cualquier ley “con mejores intenciones quedaría en papel mojado” si no se acompañase de diferentes medidas de urgencia que la Junta no aplica hoy día.
De este modo, Ustea entiende que en Andalucía “también habría que bajar las ratios; o, al menos de momento, cumplir con las establecidas”; “restaurar los apoyos, los desdobles, las optativas y el resto de medidas de atención a la diversidad que los recortes han fulminado”; “aumentar las plantillas y acabar con los horarios ilegales del profesorado, explotado abusivamente”; “eliminar el sistema de cupos para sustituciones, que impide a los centros contar con la plantilla completa gran parte del curso”; “cubrir las bajas desde el primer día y dejar de tratar al profesorado interino como si fuera ganado”; “acabar con las infraestructuras insuficientes, no renovadas y mal mantenidas que caracterizan a nuestros centros educativos”; y “priorizar la escuela pública frente a la concertada, como corresponde por ley”.
Entre otros muchos apoyos, esta jornada de huelga educativa está respaldada por Equo, que hace un llamamiento “no sólo al sector de la educación, sino a toda la sociedad” para exigir “una educación pública sin recortes y a la que se destinen fondos suficientes que garanticen unos mínimos de calidad que se han visto reducidos en los últimos años”; por Podemos Cádiz, que entiende que “la entrega que el PSOE ha hecho al PP del Gobierno central va a hacer que se continúe y se profundice en esta senda de ataque a los servicios públicos y de desmantelamiento de los mismos”, y por ello cree que “es más urgente que nunca retomar las movilizaciones en la calle y construir una mayoría social que plante cara”; por IU Cádiz, que interpreta que esta ley “supone un retroceso del sistema educativo español”, al tiempo que recuerda que la mala situación de la educación española “no solo proviene de la Lomce, sino de las políticas de recorte de PP y PSOE, anteponiendo la banca a la educación y la sanidad”; o por CCOO, que critica que al modelo educativo “segregador” que supone la Lomce, en Andalucía “se suman los recortes en plantillas de profesorado, la precarización y privatización de personal educativo no docente y de administración y servicios, una reducción drástica de gastos de funcionamiento en los centros, pérdidas de ayudas de comedor escolar y becas, entre otras”.
LAS RAZONES DE ESTUDIANTES Y PADRES
“La educación es un derecho fundamental, imprescindible para poder ejercitar todos los demás derechos. No es, en ningún caso, un privilegio. Como derecho que es y que nos pertenece, tenemos el deber de defenderlo. Tras informarnos, es turno de difundir y organizarnos para luchar por una educación pública, gratuita, laica, feminista y de calidad”, expresan por su lado desde la Asamblea de Estudiantes de Jerez.
“Nos lanzamos a la calle para luchar por la educación que realmente nos merecemos. Porque estamos hartos de estos juegos, de tantas mentiras, de falsas promesas de mejora que siempre escuchamos y que usan para ganar votos pero que en realidad nunca llegan. Estamos hartos de escuchar que trabajan a diario por nosotros, es todo mentira y una vez más ha quedado demostrado”, apostillan desde este colectivo, evidenciando la incertidumbre e intranquilidad que están generando entre alumnos y profesores estas controvertidas reválidas.
También las federaciones Asociaciones de Madres y Padres a nivel provincial han apoyado esta jornada reivindicativa del 26-O contra la Lomce no consensuada y que cuenta con el rechazo de parte importante de la comunidad educativa, “y contra todos los recortes en educación vengan de donde vengan”.
“El movimiento de madres y padres considera que antes la Ley de Educación, sería deseable alcanzar un Pacto por la Educación dónde los distintos sectores de la comunidad educativa alcanzaran acuerdos que impidieran que cada cierto tiempo, en virtud de quién gobierne, se elabore una nueva ley”, se expone, añadiendo que esa mejora de la calidad educativa “tiene que venir forzosamente ligada a una inversión suficiente y es precisamente este aspecto uno de los que adolece la norma”; además de “apoyar y reconocer” el papel del profesorado en el ejercicio de su función, “más en momentos de cambio social e incertidumbre”.
(puedes comentar esta información más abajo)