Se repite la triste historia, ahora en Bélgica: en el mayor atentado terrorista sufrido por Bruselas, los fallecidos ya son más de una treintena y 230 las personas heridas, cuando iban a tomar un avión o viajaban en metro. De nuevo un ataque a Europa y en pleno corazón de la UE. La mayoría de ayuntamientos de la Bahía gaditana guardarán este miércoles un minuto de silencio en repulsa del terror y en solidaridad con las víctimas. En la capital, este gesto se llevaba a cabo el mismo martes para, a decir del alcalde, “elevarnos como una sola voz junto con las demás que piden, que exigen, el final de la violencia”.
Se repite la triste historia, pese a los controles preventivos y la presencia de más policías y más militares, ahora en Bélgica: explosiones, desconcierto, sangre, carreras, sirenas, pesar y dolor, repulsa y condenas… y de momento, en el mayor atentado terrorista sufrido por Bruselas, los fallecidos ya son más de una treintena y 230 las personas heridas, cuando iban a tomar un avión o viajaban en metro. De nuevo un ataque a Europa y en pleno corazón de la UE, esa Unión Europea azotada por los mismos asesinos de los que huyen los refugiados que no quiere en su territorio.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado a todos los ayuntamientos, y a las diputaciones, a guardar este miércoles día 23, a las 12 horas, un minuto de silencio en repulsa por estos atentados. La mayoría de consistorios de la Bahía se suma a la convocatoria como gesto de duelo por los fallecidos y en solidaridad y apoyo a los heridos y las familias de los afectados.
En el caso de la capital, en la misma mañana de los hechos el Ayuntamiento decretaba tres días de luto oficial y convocaba a mediodía este minuto de silencio en memoria de las víctimas ante las puertas del Consistorio, con presencia de concejales del Gobierno local y de todos los partidos de la oposición.
“La violencia no tiene excusa ninguna, la barbarie terrorista es uno de los grandes males que asolan a la humanidad en el siglo XXI, y con este minuto de silencio hemos querido expresar nuestra cercanía con las víctimas y familiares”, señalaba el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, tras este acto.
Además, el primer edil de Por Cádiz sí se puede señalaba que con este gesto se busca “elevarnos como una sola voz junto con las demás que piden, que exigen, el final de la violencia; desde la ciudad de Cádiz vamos a seguir siempre levantándonos contra la violencia, venga de donde venga, porque el terrorismo no está justificado en ningún sitio”.
Por su lado, desde el PSOE provincial, su secretaria de Organización Araceli Maese, mandaba en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz este mismo martes un mensaje de unidad frente el terror: “no podemos permitir que el miedo se apodere de la democracia y las libertades, igualmente, no podemos caer en el error de confundir terrorismo con sentimientos religiosos, ni como excusa para encubrir la xenofobia, pues el terrorismo es fruto de la maldad y el odio, por tanto, no responden a ninguna cultura ni representan a ningún pueblo”.
La también parlamentaria andaluza trasladaba de la misma manera las condolencias al pueblo belga e incidía en que “la defensa de las libertades y la democracia tiene que estar por encima del miedo, miedo que no podemos consentir con objeto de que estos desalmados no vean cumplidas sus expectativas”. Y sentenciaba que “el PSOE es férreo defensor de la lucha antiterrorista y aboga, siempre, por trabajar unidos para derrocar el terror que algunos pretenden imponer”.
(puedes comentar esta información más abajo)