El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha quedado constituido este miércoles, una vez en marcha el nuevo mandato; ha sido a lo largo de una reunión en la que el nuevo alcalde Bruno García, que no preside este órgano, ha dado la bienvenida a todos sus miembros, representantes de los tres partidos políticos de la Corporación y de las asociaciones de mujeres.
Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidencia de este Consejo Rector recae en la concejala de Igualdad, Virginia Martín, por delegación del alcalde, y forman parte de este organismo Maite González, Beatriz Gandullo, Ana Sanjuán, Nuria Álvarez y José Manuel Verdulla, por parte del PP; Natalia Álvarez y Paula Fernández, del PSOE; y Lorena Garrón y Helena Fernández, por Adelante Izquierda Gaditana. A ellos se le suma una representante de las asociaciones de mujeres de la ciudad, que sigue estando en manos de Rosa Núñez.
En esta primera sesión constitutiva también se ha dado cuenta de los decretos aprobados en relación a la Fundación Municipal de la Mujer y de los expuestos elevados a la Junta de Gobierno Local desde el último Consejo Rector.
EL PSOE ESPERA LA “MÁXIMA IMPLICACIÓN” DEL GOBIERNO DEL PP PARA “IMPLANTAR POLÍTICAS FEMINISTAS”
Desde la oposición, a concejala socialista y miembro del Consejo Rector, Natalia Álvarez, ha destacado la importancia de este organismo para llevar a cabo “políticas feministas en la ciudad”. “Quedan muchos pasos por dar para alcanzar la igualdad”, entiende Álvarez, y en este sentido, desde el ámbito municipal “hay que ser ambicioso y poner en marcha programas de interés para las mujeres, con una especial sensibilidad para luchar unidas contra la violencia de género”. Además, ha hecho hincapié en que la Fundación de la Mujer “debe contar con recursos humanos y materiales suficientes para atender a las mujeres”.
Durante esta sesión constitutiva, esta representante del PSOE ha incidido en la necesidad de que las asociaciones de mujeres se sientan representadas en la Fundación, “que sientan el Centro Integral de la Mujer como su casa, como un lugar de encuentro, de apoyo y de lucha que en muchas ocasiones se hace tan necesario”.
Asimismo, ha mostrado especial interés en que desde la Fundación de la Mujer se trabaje en materia de educación no sexista: “las generaciones más jóvenes no pueden repetir comportamientos, hay que derrotar roles y estereotipos”, ha afirmado Natalia Álvarez, que también ha manifestado la disposición de su partido como líderes de la oposición “y como precursores en políticas progresistas y feministas para que esta Fundación se sitúe en un lugar prioritario en la gestión municipal”.
ADELANTE IZQUIERDA GADITANA LAMENTA QUE EL PP SE TOME LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD COMO “DE SEGUNDA”
Por su lado, el otro partido de la oposición, Adelante Izquierda Gaditana, interpreta que el nuevo alcalde toma las políticas feministas como “de segundo nivel y de mínima importancia”, teniendo en cuenta que ha cedido la presidencia del Consejo Rector a la persona titular de la concejalía de Igualdad, en vez de asumirla él, “tal y como ha hecho con otros órganos y como venía haciendo el anterior alcalde de la ciudad”.
Lorena Garrón, anterior concejala de Feminismos, ha mostrado su disconformidad con esta decisión en el seno del Consejo Rector, insistiendo en que el primer edil del PP “señala como de segunda categoría políticas tan importantes y trascendentales como la lucha contra la violencia de género, las iniciativas por la igualdad, contra la homofobia y el trabajo por la diversidad sexual. Según él, no merecen su presidencia ni su máxima atención como presidente del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer”.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la coalición izquierdista pone en evidencia cómo la derecha “se ha saltado la proporcionalidad del pleno, la que ha salido de las urnas” y la que de hecho se había tomado de referencia para definir la composición de este Consejo Rector. “El PP se ha sumado un representante más quitándoselo al PSOE, ante el silencio y la inacción de los socialistas. Ese cambio da la mayoría absolutísima al PP, que pasa a tener seis de los once representantes y ningunea el valor del voto de la persona independiente (representante de las asociaciones) que forma parte del Consejo Rector y que, en el reparto que se tenía hasta ahora, podía ser clave en las votaciones”, añade Garrón.
“Se trata de un atropello democrática -apostilla la concejala de Adelante- por el que, sin más criterio que el sectarismo político, el PP se aumenta el porcentaje de representación del 52% real a un 60%, anulando así la proporcionalidad de las fuerzas políticas resultante de las elecciones”.
“En las políticas de mujer lo han tenido claro: la arrinconan a un segundo plano y pasan el rodillo para que no haya ninguna posibilidad de que la persona independiente del Consejo pueda hacer valer su voto para elevar una reivindicación”, recalca la edil de Adelante Izquierda Gaditana.