El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este lunes día 18 su pleno ordinario de diciembre, una sesión –inusualmente ‘corta’, ya que acabó antes de las cuatro de la tarde- que la Junta de Portavoces acordó adelantar –su fecha inicialmente prevista era el 29 de diciembre- ante los problemas que tenían para asistir algunos de los concejales. Entre los puntos más destacados, se ha dado el visto bueno a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa; se ha rechazado la desestimación de los recursos presentados por los candidatos a la gerencia de la Fundación Municipal de la Mujer; y ha salido adelante instar al Consorcio de Bomberos a realizar una auditoría externa.
Respecto a este último punto, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común relativa a instar al Consorcio de Bomberos de la Provincia a realizar una auditoría externa sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), plantilla, financiación y la ejecución del presupuesto de los últimos diez años.
Asimismo, también ha recibido el respaldo unánime la enmienda de adición presentada por el PSOE solicitando apoyar los acuerdos tomados en la reciente Junta General Urgente de dicho Consorcio, sobre personarse en la causa abierta a la propia entidad por irregularidades y más de 7 millones de euros defraudados. Durante el debate del punto han estado presentes en el público representantes del Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC). De hecho fue esta entidad la que denunció hace unos años esta malversación de fondos.
El concejal y representante del Ayuntamiento en el Consorcio de Bomberos, Adrián Martínez de Pinillos, ha denunciado las condiciones laborales en las que trabajan los bomberos, con escasos y deficitarios recursos materiales. Y ello, en contraposición con los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación pública y prevaricación. “No se trata de realizar un juicio paralelo, sino de conocer qué ha pasado con un dinero público que es de todos”, ha remarcado, añadiendo que “entendemos que el PSOE y el PP serán los más interesados en esclarecer qué ha ocurrido estos años”.
Por su parte, el portavoz popular, Ignacio Romaní, ha arremetido contra Martínez de Pinillos por “insinuar que el PP tiene algo que ver” en este asunto, apuntando que no le corresponde a él, sino a “un miembro del PSOE dar las explicaciones”, porque “esto parte de una gestión socialista”. Y ha lamentado que el edil de Por Cádiz sí se puede no haya reclamado en su intervención “que el Consorcio de Bomberos siga siendo un Consorcio provincial. Ésta es la primera de las grandes cuestiones”. Además, aunque el PP ha votado a favor de la propuesta, ha señalado que considera más conveniente que el Interventor sea quien realice “una auditoría internamente”.
SOBRE LA GERENCIA DE LA FUNDACIÓN DE LA MUJER
Por otro lado, según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIAREIO Bahía de Cádiz, la propuesta de desestimación de recursos de alzada contra el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer, en el que se acuerda declarar desierta la provisión del puesto de gerente ha sido desestimada con los votos de toda la oposición, tras un extenso debate.
La concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo –que desde hace unos días es vicepresidenta de dicha Fundación-, ha incidido en que los tres hombres que se presentaron a la convocatoria para optar a ese cargo “cumplen los requisitos básicos” exigidos, y ha defendido la importancia de ese puesto “técnico”, mostrándose contraria a que lo desempeñe un político, refiriéndose a la concejala de Mujer, Ana Camelo. También ha criticado el “pensamiento retrógrado” del Gobierno local por defender que el puesto lo ocupe una mujer..
Por su parte, la edil de Ganar Cádiz en Común, Eva Tubío, ha lamentado que la oposición considere “a veces sí y a veces no determinantes los informes técnicos para tomar decisiones”, haciendo alusión a un informe rubricado por el área de Personal que concluye que “ninguno de los tres hombres candidatos se adecua a los requisitos. No tienen formación ni exigencia alguna en materia de igualdad”. También ha resaltado “la responsabilidad” demostrada por el bipartito “no sacando a la calle esta convocatoria porque confiábamos que personas de la casa podían optar a este puesto. Se actuó con buena fe”. Y ha defendido que el puesto lo ocupe una mujer: “no tiene sentido colocar a un hombre inexperto para llevar a mujeres expertas”.
La concejala del PSOE, María José Rodríguez, ha recalcado que la convocatoria constaba de dos partes: requisitos y méritos, “y los requisitos los cumplen los tres candidatos”, ha remarcado en sus dos intervenciones, apuntando que los méritos eran “a valorar sólo”. Asimismo, ha acusado al equipo de Gobierno de “querer como gerente a una persona determinada, mujer, a fin y de fuera de Cádiz, pero le salió mal porque tenía que ser personal de la casa”. También ha criticado al Gobierno local por mostrarse contrario a que el puesto de gerente lo ocupe un hombre: “es discriminatorio y ofensivo”. Y durante su intervención ha dejado claro el voto en contra del PSOE “para que la elección de gerente vuelva al Consejo Rector”.
Mientras la concejala de Mujer, de Por Cádiz sí se puede, Ana Camelo, ha incidido en que en la convocatoria del puesto de gerente se explica “una serie de méritos específicos a valorar, tanto en la formación como en la experiencia profesional, que han de ser tenidos en cuenta para apreciar la idoneidad de los candidatos”. Y ha leído literalmente un fragmento del informe rubricado por técnicos de Personal: “ninguno de los tres candidatos se adecua a los méritos específicos recogidos en las bases selectivas”. Asimismo, ha defendido que el cargo lo desarrolle una mujer, recordando para ello “la sociedad desigual en la que vivimos, en la que han asesinado a 47 mujeres en lo que va de año, y donde el 66% del desempleo afecta a la mujeres”.
Al respecto, la edil del PP, Mercedes Colombo, ha acusado a Camelo de estar “cometiendo un delito”, al querer que el puesto lo desempeñe una mujer, “cuando eso no lo decían las bases” de la convocatoria. Y mientras que la concejala de Podemos ha defendido “el giro” que se le ha dado a la Fundación de la Mujer “a pesar de las tratas y del trato de la oposición”, relatando todo el trabajo que se ha venido desarrollando en estos dos años, la conservadora ha criticado directamente su gestión al frente de la delegación de Mujer, dejando caer que “uno de los principales problemas que tiene esta ciudad es tenerla a usted como concejala por su falta de capacidad para llevar esta importante concejalía”.
Y la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, también ha intervenido en este punto, lamentando que a Colombo “le duela que hayamos abierto las puertas de una Fundación que durante su mandato autoritario era sesgado. Ésa es la realidad, por eso ha promovido esta moción de censura encubierta”. Asimismo, también ha arremetido contra el socialista José Pacheco “por haberle entregado la llave a la derecha. Ahora, no nos vale que para lavar su imagen que traigan a todos los ayuntamientos de la provincia la lucha LGTBI, cuando le han abierto las puertas a quienes se la cerraron en su propia cara, el PP, y a un partido Ciudadanos que en su programa llegó a recoger que no se reconociera como delito específico la violencia de género”. Y por último ha señalado hacia la edil naranja Fernández-Trujillo, “que en su primera entrevista ha dejado claro que no tiene proyecto para la Fundación de la Mujer. Sólo le ha movido las ansias ciegas de asumir más poder”.
SEMANA SANTA
La propuesta conjunta de todos los grupos municipales relativa a que por el Ayuntamiento acuerde iniciar el procedimiento para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Cádiz, directamente no ha sido debatida, y ha recibido el respaldo unánime de todo el arco plenario.
Tampoco se ha debatido la moción conjunta relativa a que el Consistorio muestre su solidaridad con la activista española Helena Maleno y rechace la criminalización de activistas y ONGs que velan por el cumplimiento de los derechos humanos en las fronteras.
Igualmente, la propuesta relativa a suscribir la Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables, así como los compromisos que se recogen en ella también ha sido aprobada por unanimidad. Y la enmienda de adición socialista solicitando que el Ayuntamiento acuerde solicitar su incorporación a la Red Española de Ciudades Saludables.
MOCIONES DEL PP
La primera moción de la derecha ha sido respaldada por todos los grupos, la relativa a instar a la Junta de Andalucía a que dote en los presupuestos de 2018 el programa aprobado para la creación de un fondo reembolsable de apoyo a la juventud, para la realización de proyectos formativos, de inserción laboral o de emprendimiento.
El edil socialista Juan Cantero ha argumentado que la Junta se encuentra “infrafinanciada por el Gobierno del señor Rajoy” y, por tanto, “la Junta tiene que priorizar”. Y como respuesta, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha reprochado a Cantero que haya venido al pleno a “llorar” en nombre del Gobierno regional, “cuando el grupo municipal socialista no para de traer a este pleno propuestas que conllevan partidas presupuestarias, aun sabiendo en qué situación están las arcas municipales”.
La segunda moción del PP, relativa a instar a la consejería de Vivienda a que presente un nuevo estudio de detalle para la segunda fase de Matadero que incluya las 102 viviendas –“se han eliminado 12” en los nuevos planes-, en los términos recogidos en los convenios suscritos, ha decaído con los votos en contra, en el primer punto, del equipo de Gobierno, PSOE y Cs, y con los votos en contra también, en el segundo punto, del equipo de Gobierno y del PSOE. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha lamentado que el principal partido de la oposición mezcla el estudio de detalle de Matadero, en el que se contemplan 90 viviendas, con la construcción de viviendas de la Junta que seguirán siendo 102.
Tampoco ha prosperado la moción relativa a que el Ayuntamiento cumpla con lo establecido en el convenio aprobado por el pleno en abril de 2015 –días antes del cambio de gobierno-, con la Orden de la Inmaculada Concepción del Monasterio de Santa María para la concesión de una subvención que ayude a las labores de rehabilitación de ese edificio. En su lugar, se ha aprobado, con el apoyo del PSOE, la enmienda de sustitución presentada por el bipartito proponiendo que desde el Consistorio se siga prestando colaboración con la Orden para facilitar que encuentren mecanismos de financiación que les permita realizar las labores de rehabilitación del convento. Vila ha recordado que la moción aprobada en 2015 recogía una subvención de casi 800.000 euros para rehabilitar el edificio, pero la subvención carecía de consigna presupuestaria, reprochando al PP que trajeron este anuncio en el último pleno de su mandato.
Sí ha salido adelante la propuesta que insta al Ayuntamiento a cumplir el acuerdo plenario del pasado mes de julio y firme el convenio de colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos Duales de Cádiz (Afedu) para incluir talleres informativos sobre las enfermedades mentales y la patología dual en los centros escolares, e inste a la Junta a crear unidades de atención a dichas enfermedades.
Los populares han retirado el último de sus puntos, relativo a instar a la consejería de Educación a solucionar, de manera urgente e inmediata, el problema del transporte de los alumnos del Instituto Psicopedagógico Constitución de 1812 de Cádiz. La Junta admitía hace unos días que ha abierto expediente a la empresa que gestiona dicho servicio.
MOCIONES DEL PSOE
Igualmente, el PSOE ha retirado su primer punto, sobre la aprobación del Reglamento Orgánico (ROM) del Ayuntamiento de Cádiz. La edil María José Rodríguez ha señalado que se le ha pedido al secretario la realización de un trámite de audiencia pública para respetar el procedimiento, y una vez se tenga el informe se volverá a traer a pleno. Además, ha manifestado su intención de que se pueda traer en enero, o a uno extraordinario, de forma conjunta dado el buen ambiente que ha habido en la comisión paritaria, de la que se ha autoexcluido el PP.
La propuesta del PSOE en relación a que se adopten medidas básicas para garantizar a accesibilidad universal y no discriminación ha sido aprobada por unanimidad. El edil de Urbanismo ha señalado algunas de las actuaciones que se han realizado y se están desarrollando en esta materia para hacer de Cádiz una “ciudad inclusiva y accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas”. Asimismo, ha calificado como “adecuado” que el PSOE plantee una batería de medidas al equipo de Gobierno y al Gobierno central, aunque ha echado en falta que no se lo plantee a la Junta, con objeto de que siga reforzando algunos programas. La edil socialista ha asegurado que se va a instar a “otras administraciones” a que trabajen en este sentido. Y ha reclamado al Gobierno local que, más allá de actuaciones concretas de accesibilidad y peatonalización, mantenga un compromiso con la accesibilidad universal y “se posicione a defender el derecho social de las personas que viven encerradas en sus casas”. La edil ha insistido en que este asunto “no es un tema de accesibilidad, sino social”.
El debate ha continuado con la iniciativa relativa a que el Ayuntamiento acuerde la continuidad de los programas de la Fundación Márgenes y Vínculos. Desde el PSOE, José Pacheco, ha defendido que “hay programas que no encajan en el modelo de subvenciones como los plurianuales, de ahí que se deba buscar otra fórmula para poder apostar por este tipo de programas”. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que “se ha fiscalizado escrupulosamente esta subvención” puesto que es “un deuda heredada del PP que no ha sabido justificar”. Fernández ha subrayado que “no pueden solicitarnos que le adjudiquemos a dedo un servicio a una fundación en lugar de seguir apostando por un concurso basado en la competitividad”. Y el PP ha opinado que “no pueden ir a concurrencia competitiva porque el tipo de programa que hace Márgenes y Vínculos no tiene competencia en la ciudad porque no hay otro colectivo que haga lo mismo, de ahí que se puedan hacer convenios”. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.
MOCIONES DE CIUDADANOS
Finalmente, la primera de las dos iniciativas presentadas por Ciudadanos, aprobada por unanimidad, ha consistido en la petición de modificar el sistema de justificación de la ayuda económica familiar para las beneficiarias del programa de Asuntos Sociales que sean víctimas de violencia de género. La concejala de este grupo, María Fernández Trujillo ha señalado que “existe una preocupación porque se refleje sus datos personales en las facturas que deben presentar para recibir las ayudas por que lo que propone que se justifique las facturas a través de un código numérico”.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha dejado claro que “los funcionarios tienen muy clara la necesidad de proteger los datos”. De hecho, ha mostrado sus dudas sobre la presentación de la propuesta “al hacer público un sistema que hasta ahora se llevaba de forma discreta”. Fernández ha insistido en que “si bien hay que proteger a las víctimas, también es necesario que la Junta, que es a quien tenemos que justificar la subvención, nos acepte la factura puesto que en su orden nos dicen que deben aparecer una serie de datos”, de ahí que haya solicitado que en la propuesta se especifique un procedimiento acorde con lo que determine la administración autonónima.
Y la última de las propuestas naranjas, que también se ha aprobado, instaba al Ayuntamiento a que acuerde revisar, reponer o instalar, en su caso y a la mayor brevedad posible, botiquines y material sanitario adecuado en todos los centros deportivos municipales, en especial en el Complejo Elcano. El portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha planteado en esta línea si los trabajadores de estos centros tienen nociones básicas de primeros auxilios. “Hay informes técnicos en los que se confirma que se cumple con la legislación vigente en materia de seguridad, accesibilidad y demanda específica en la obligatoriedad de disponer de desfribiladores automatizados instaladores y registrados en la consejería competente y con el visto bueno de la autoridad sanitaria, contando en la actualidad con ocho espacios cardioprotegidos”, ha replicado el Gobierno municipal.