El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado una primera valoración de los daños ocasionados por el temporal Emma en el patrimonio urbano, vegetal y las playas de la ciudad. En el informe ya enviado a la Subdelegación del Gobierno, se estima en cerca de 440.000 euros.
En dicho informe se da cuenta de los daños ocasionados en las playas como La Caleta, donde se han visto afectados el módulo de servicios fijos así como los distintos accesos, y la falta de arena, aspectos estos también contemplados en Santa María del Mar, Victoria y Cortadura. En el documento se alerta de la “gran pérdida” de arena en algunas zonas y de la acumulación junto al muro del paseo marítimo en otras.
A falta de una valoración más precisa de parte de efectos previsibles, especialmente de aquellas dependencias de playas a los que aún no ha resultado posible acceder por motivos de inundación y acumulo de arena, se cuantifica el daño en las playas de la capital en 135.000 euros.
Eso sí, no se contemplan los costes asociados a la ejecución de obras o la reparación de infraestructuras que tengan la consideración de interés general, y que por tanto deban ser acometidos por administraciones superiores. Tal es el caso de la regeneración y acondicionamiento de las arenas de las playas, “que deberían ser acometidos por la Administración General del Estado, que reviste un carácter sumamente urgente”. Tampoco se incluyen las obras que deban realizarse en el camino de acceso al castillo San Sebastián al ser de competencia de la Demarcación de Costas.
En cuanto al patrimonio vegetal, tras hacer un balance del estado en el que se encuentra los parques y jardines, se ha estimado un daño valorado en 27.000 euros. Entre los desperfectos figura la pérdida de varios árboles como un pino Carrasco ubicado en la avenida Doctor Gómez Ulla de aproximadamente 80 años.
El Ayuntamiento ha valorado también el impacto del temporal en el patrimonio de la ciudad que ocasionó daños en algunos inmuebles como el Club Marte, la propia Casa Consistorial, los ascensores de la Plaza Madrid, el castillo de San Sebastián o el Club Caleta, entre otros, llegando a un coste de 262.000 euros.
Igualmente, la borrasca también afectó al alumbrado público y semáforos por un importe de 14.665 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento advierte de que el coste de la reparación de estos daños “podría ser mayor” debido a que se trata de una estimación provisional a la espera de ir contemplando los informes. Al mismo tiempo, se ha vuelto a requerir al Gobierno central que actúe “con celeridad”, a través de la Demarcación de Costas, sobre todo en las playas.