El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha celebrado en la tarde del miércoles en el patio del edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba) la gala de los VII Premios a la Implicación Social, que han reconocido la labor y trayectoria de la meteoróloga Mercedes Martín, la doctoranda Giovanna Izquierdo, la asociación Natura sin Basura y la empresa jerezana Verinsur.
Estos galardones tienen como finalidad destacar aquellas iniciativas que transfieren a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad gaditana a través del desarrollo científico, la innovación, la creatividad o el progreso social. Cuentan con una dotación económica de 1.000 euros por modalidad, una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo.
En el acto han estado presentes entre otros, además del nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García; el rector de la UCA, Francisco Piniella; el presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, SI DEBE CARACTERIZARSE POR ALGO, ES POR SU IMPLICACIÓN CON LAS PERSONAS, CON LA SOCIEDAD, CON EL ENTORNO”
Durante su intervención, Federico Linares ha resaltado que estos premios son un referente para la institución que ahora preside, “porque nos permiten dar visibilidad y apoyo a todas esas personas y organizaciones que muestran un claro compromiso por dejar una huella positiva en nuestro entorno”. Además, ha añadido que “como gaditanos debemos estar orgullosos de su esfuerzo, su compromiso y su impacto social”.
Por su parte, representando al Gobierno autonómico de derechas, Mercedes Colombo ha felicitado a los galardonados y ha destacado el papel que desempeñan en la provincia la Universidad y su Consejo Social. Asimismo, ha abogado “por la cooperación, por seguir sumando esfuerzos en la conexión entre Universidad, administración, empresa y sociedad hacia el progreso, por la transferencia de conocimiento y por tender puentes para aprovechar oportunidades en el ámbito de un desarrollo sostenible, del dinamismo socioeconómico y de una sociedad más comprometida”.
Y el rector Francisco Piniella ha clausurado el acto dando la enhorabuena a todos los premiados. Además, ha señalado que “una universidad pública como la UCA, si debe caracterizarse y ser reconocida por algo es por su implicación con las personas, con la sociedad, con el entorno. Todos hacemos universidad y, entre todos y todas, hacemos también sociedad”. Y ha aplaudido al Consejo Social por su labor como “nexo necesario con el entorno”, destacando que “es nuestro compromiso que esta sociedad sea más justa, equilibrada, igualitaria, tolerante, solidaria y sostenible”.
LOS PREMIADOS
En la categoría de Estudiante, el premio ha recaído en Giovanna Izquierdo-Medina, investigadora y doctoranda de la UCA. Con su labor en defensa de los derechos humanos, la alumna de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA) ha brindado recursos psicológicos, socioeducativos y laborales gratuitos a colectivos en riesgo de exclusión social. Su implicación en diversas entidades y proyectos de índole social, como Mujeres Ante el Mundo, Save the Children, Fundación Ideas por la Paz y L’Union le femme-UAF Tánger, ha permitido una estrecha relación entre la universidad y la sociedad, evidenciada también en la difusión de sus experiencias en congresos internacionales.
Por otro lado, el premio en la categoría de Egresada se ha entregado a Mercedes Martín, oceanógrafa, meteoróloga en un canal privado de televisión y storyteller en National Geographic. La antigua alumna de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales ha utilizado su experiencia para generar conciencia sobre el cambio climático, colaborando en proyectos impactantes en Costa Rica, el Caribe y el Mediterráneo.
La Asociación Natura Sin Basura ha recibido el galardón en la categoría de Entidad Social. Esta entidad de educación medioambiental ha fomentado la conexión de las personas con la naturaleza, promoviendo el conocimiento, la valoración y la conservación de nuestro entorno. A través de proyectos y actividades ha inspirado a diario buenas prácticas y ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad universitaria de la UCA, en especial con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. La participación valiosa de investigadores y estudiantes comprometidos ha contribuido a coordinar y desarrollar actividades beneficiosas tanto para la sociedad como para el medio ambiente.
Por último, en la categoría de Entidad Empresarial, el premio se ha concedido a Verinsur. Esta empresa jerezana, con más de 25 años de experiencia en la gestión de residuos ha apostado por la innovación y la mejora continua en la prestación de servicios y el desarrollo tecnológico de los procesos de tratamiento y valorización. En colaboración con la Universidad, ha establecido la Cátedra externa Verinsur – UCA, cuyo objetivo principal es promover la investigación, formación, divulgación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la gestión de residuos.