El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la segundo reunión del Consejo de Participación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC); herramienta promovida por el nuevo equipo de Gobierno del PP (junto al consejo en el que se abordará la fiesta en la calle, todavía por constituirse) para “abrir un espacio de diálogo y de escucha, un nuevo cauce para alcanzar acuerdos ya que pretendemos que la organización del próximo Carnaval 2024 se base en el consenso”.
Con ellos se suple a los Foros del Carnaval de Cádiz que instauró el anterior gobierno izquierdista, con más o menos fortuna, como instrumentos de participación no ejecutivos tras la liquidación del discutido Patronato del Carnaval.
En este encuentro, presidido por el alcalde Bruno García, han estado presentes las concejalas de Fiestas, Beatriz Gandullo; y de Economía y Hacienda y Cultura, Maite González, que además es portavoz del PP. E igualmente, han asistido representantes de la oposición, de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.
En cuanto a los distintos colectivos implicados en la organización del próximo Concurso del Falla han estado invitados a participar en esta nueva reunión: la asociación de coristas, de comparsistas, de chirigotas, de la cantera, la asociación del colectivo de la mujer y el Carnaval, la asociación de autores, la asamblea honoraria de Antifaces de Oro, el Aula de Cultura del Carnaval y la asociación de artesanos.
ASUNTOS ABORDADOS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que esta tarde se ha debatido sobre las bases del próximo COAC en las categorías de infantiles y juveniles, buscando definir las edades de los componentes; la gestión de los derechos de emisión, explotación y reproducción del Concurso, poniéndose encima de la mesa un nuevo encargo a la televisión municipal Onda Cádiz como medio propio; y propuestas sobre las formas de elección del jurado del COAC 2024. Al respecto, el alcalde popular viene repitiendo que su designación “ni lo haré yo ni el equipo de Gobierno”.
Sí se ha decidido que al próximo Consejo de Participación del COAC, fechado para el lunes 25 de septiembre, se traerán a la mesa distintos nombres de posibles candidatos a presidir tanto el jurado de la cantera como el de adultos “para su debate y consenso”.
No hay que perder de vista que el de 2024 será un Carnaval muy tempranero: oficialmente, del 8 al 18 de febrero, por lo que el COAC deberá comenzar poco después de las navidades. Ello obliga a cerrar las bases del certamen cuanto antes para pasar a abrir el plazo de inscripción de agrupaciones.
ADELANTE PROPONE QUE SE ELEVE LA CUANTÍA POR DERECHOS DE RETRANSMISIÓN
Uno de los dos partidos de la oposición, Adelante Izquierda Gaditana, ha hecho públicas las propuestas que ha planteado en este Consejo de Participación del COAC. Entre ellas, la que fuera concejala de Cultura y Fiestas en el pasado mandato, Lola Cazalilla, ha puesto el acento en que desde el Ayuntamiento se aplique una subida económica a los derechos de retransmisión del próximo Falla “y que las agrupaciones reciban, por tanto, un mayor importe por este concepto en un incremento acorde al que ha sufrido el nivel de la vida y de los productos en estos últimos años”.
Además, la coalición izquierdista plantea que los derechos de retransmisión del COAC los continúe gestionando, a través de una encomienda de gestión la televisión pública municipal. Cazalilla defiende que así las agrupaciones “tendrán garantizada la recepción de cantidades concretas en cada fase del concurso”, incluyéndose éstas en las bases. Asimismo, sugiere que estos derechos de retransmisión se realicen en un único pago junto al premio, “como en el último concurso”.
Por otro lado, Adelante apuesta por que en las sesiones de preliminares y cuartos actúen como mucho siete agrupaciones, y que en semifinales se amplíen hasta ocho las actuaciones por sesión; y que la final de adultos siga incluyendo un máximo de cuatro grupos por modalidad. Además, este partido considera que ninguna de las funciones del COAC comience más tarde de las 20 horas y que sólo haya una sesión por jornada en turno de noche.
Finalmente, Cazalilla ha insistido en que el sorteo del orden de actuación de la fase de preliminares sea “lo antes posible”, y que se trabaje “para que nunca se celebre más tarde del mes de noviembre”, algo que “facilitaría mucho” la organización de todas las agrupaciones participantes y de los artesanos.