El consejero de Universidad le ha mostrado en persona al rector de la UCA su “apoyo” para “atender las necesidades reales” que se plantean de cara a mejorar la Facultad de Ciencias de la Educación, y ha acordado convocar a todas las administraciones implicadas para abordar la cuestión. “Estamos ante la última oportunidad”, avisa Piniella.
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, se ha reunido con el nuevo consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Vilamandos, con el fin de abordar la situación de Valcárcel, donde desde hace unos años (tras el proyecto hotelero frustrado en este edificio histórico frente a La Caleta) se plantea su recuperación como Facultad de Ciencias de la Educación, lo que supondría el regreso a la capital de estos estudios que en su momento se trasladaron al campus de Puerto Real (donde la actual facultad no reúne ya las mejores condiciones).
Durante este encuentro en Sevilla, en el que también ha participado el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, el consejero (y hasta hace unos meses rector de la Universidad de Córdoba) ha mostrado su “apoyo” para “atender las necesidades reales que se plantean desde la UCA de cara a mejorar esta infraestructura”.
Así, y como viene defendiendo en los últimos tiempos el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, se ha acordado convocar “a todas las administraciones implicadas”, aunque la competencia en universidades es exclusiva de la Junta. De este modo, se llama a la Diputación (propietaria del inmueble), Ayuntamiento (el alcalde José María González ‘Kichi’ ha puesto sobre la mesa hasta 5 millones de euros), Universidad y la propia administración autonómica “para tratar este asunto y aportar soluciones” y que, “ante la situación de los procesos electorales que se avecinan, sean los órganos colegiados de la propia Universidad los que respalden cualquier acuerdo al respecto”.
“no podemos esperar más, dados los años de retraso que acumula el proyecto y el deterioro del actual edificio de la facultad. Estamos ante la última oportunidad”
Gómez Villamandos ha asegurado que “la Junta está dispuesta a formar parte de la solución en la que se encuentra la Facultad de Ciencias de la Educación, aunque, en cualquier caso, la decisión final corresponde al órgano de Gobierno de la UCA, que es el competente para decidir si la facultad se mantiene en Puerto Real o si se traslada a Valcárcel”. Eso sí, ni una palabra sobre si pondrá dinero o no. El proyecto está presupuestado actualmente, y según el día, en entre 40 y 50 millones de euros.
Por su lado, Piniella, que ha entregado al flamante consejero la documentación del proyecto, ha recordado que a finales de 2022 se cumplirán cinco años desde el acuerdo de cesión del edificio Valcárcel a la UCA, “un límite que esperamos que se pueda prorrogar para que no se materialice la reversión del inmueble a la Diputación”.
El rector de la Universidad gaditana ha insistido en que acudía a esta reunión “para desbloquear la financiación de Valcárcel, con voluntad de diálogo, de encontrar una propuesta segura y rápida para resolver a corto plazo este escollo porque no podemos esperar más, dados los años de retraso que acumula el proyecto y el deterioro del actual edificio. Estamos ante la última oportunidad”.
“De lo contrario -ha reiterado-, debemos empezar a estudiar otras alternativas. Tenemos el proyecto. Tenemos la voluntad. Tenemos el apoyo de la ciudadanía, pero carecemos de la financiación para materializar un proyecto que es bueno para la UCA y bueno para la ciudad”.
TRABAJANDO EN EL PROYECTO DESDE 2017
En este contexto, ha puesto en valor que este “proyecto de ciudad” incide en “un modelo de crecimiento que va más allá del sector servicios y turístico, que busca otras oportunidades y fortalezas y que encuentran en la generación y transferencia del conocimiento y en la innovación los pilares idóneos para un modelo de desarrollo más inteligente, sostenible e integrador”. Con el retorno de la Facultad de Ciencias de la Educación a la capital, “vuelven a la ciudad más de 3.300 personas entre Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnado. Una comunidad universitaria que dinamizará con su actividad distintos barrios del entorno como La Viña y El Balón”.
Mirando un poco por el retrovisor, en diciembre de 2017, la UCA, tras el acuerdo previo de la Junta de Facultad y el respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UCA, recibió la cesión del edificio del antiguo hospicio por parte de la Diputación para fines universitarios y con un margen de cinco años para comenzar las actuaciones. Desde 2019, se dispone del proyecto básico y de ejecución, financiado con los 700.000 euros librados en 2015 por el propio Gobierno de la Junta de Andalucía (entonces en manos del PSOE). Sin embargo, desde que llegaron las derechas a San Telmo en 2019, todo se ha paralizado, y la Junta sólo responde con excusas y evasivas cuando se le pregunta por este proyecto.
La propuesta contempla una superficie total construida de 22.293 metros cuadrados respecto a los 13.608 m2 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2. De este modo, dispondrá de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente y estará dotado con 40 aulas de docencia, nueve aulas de informática, dos salones de grado, nueve laboratorios, una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, dos talleres de dramatización, tres aulas de música, un laboratorio de sonido, un taller de expresión corporal, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, un laboratorio de psicología y una sala de trabajo colaborativo.