El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se ha dejado ver este miércoles por la provincia gaditana (por Algeciras y Tarifa), y por enésima vez se le ha preguntado por el estancado proyecto de Valcárcel en la capital, donde pese a las trabas y ambigüedades del PP se sigue esperando la rehabilitación de este histórico edificio frente a La Caleta y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación.
Gómez Villamandos ha reiterado el “compromiso” del Gobierno andaluz de derechas con este proyecto (en el que también están involucrados además de la UCA, la Diputación y el Ayuntamiento), y ha precisado que todo está parado ya que la consejería está pendiente de recibir el proyecto de ejecución “que tiene que redactar y remitir la Universidad de Cádiz”.
Y es que, según el consejero, hasta que no esté listo este documento “no se puede conocer con detalle la valoración presupuestaria de la operación”. Y sería entonces cuando esas cantidades se incorporarían, por un lado, al convenio pendiente de suscribir entre las administraciones y, por otro lado, al presupuesto de la Junta, que pese a tener las competencias se niega a financiar la obra en su totalidad.
A lo largo de la jornada, diferentes medios locales han recogido que la UCA ya tiene dicho trámite exigido a punto y se entregará en breve a las administraciones implicadas.
“LA JUNTA NO PUEDE SEGUIR TOMÁNDOLE EL PELO A LA CIUDAD”
Entre tanto, el PSOE tanto local como provincial han salido a la palestra para cuestionar las últimas declaraciones del consejero de Universidad, “en las que sigue sin mostrar su compromiso en firme con la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel; es una nueva patada hacia adelante por parte de la Junta a un proyecto de ciudad prioritario”, considera por un lado el portavoz municipal socialista, Óscar Torres.
“Es una tomadura de pelo constante con la ciudad y desde el Ayuntamiento no se puede permitir este ninguneo. No vale ni una excusa más al respecto, ni la ciudad de Cádiz ni la comunidad universitaria tienen que seguir aguantando un parón tras otro en un asunto que es competencia exclusiva de la Junta”, reitera Torres; y ha pedido a Gómez Villamandos que “en lugar de poner la pelota en el tejado de otro, en este caso de la Universidad de Cádiz, tiene que afrontar los proyectos que dependen de su consejería”.
Sentencian desde el PSOE en el Ayuntamiento que lo que tiene que hacer la Junta de derechas es “comprometer una partida económica para Valcárcel en los presupuestos generales de 2024, y dejar de marear la perdiz”; al tiempo que se lamenta que el nuevo alcalde del PP, Bruno García, “ha rechazado públicamente” su propuesta de hacer un frente común ante el resto de administraciones, sean del partido que sean, “precisamente para evitar situaciones como esta”.
“SE CUMPLE LO QUE DIJIMOS, QUE NO SE IBA A EJECUTAR UN EURO EN 2023”
Y para el secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, con las últimas manifestaciones del consejero de Universidad, “en realidad se cumple lo que dijimos y es que no se va a ejecutar un euro” para este proyecto durante el año 2023, pese a que la Junta viene presumiendo de que había reservado una primera partida de 2 millones.
“Habían estado dilatando de forma intencionada el convenio que teníamos que firmar entre cuatro entidades; Ayuntamiento, Diputación y UCA, ninguna de estas administraciones entonces en manos del PP (ahora Ayuntamiento y Diputación, sí), estaban dispuestos a firmar ese documento, ese convenio donde ya aparece esa primera valoración económica del proyecto; el proyecto al que se refiere Villamando, un proyecto que supera una inversión esos 30 millones de euros”, ha recordado el hasta hace unas semanas presidente de la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisa Ruiz Boix que “se estableció un itinerario por el que había todo este año 2023, para que si la Junta hubiese firmado el convenio aplicara los 2 millones de euros que tiene pintados, nunca mejor dicho, pintados en los presupuestos para iniciar de una vez por todas la inversión”. Y refresca el compromiso que existía por parte del Ayuntamiento de Cádiz con una inversión de 5 millones, de la UCA con la incorporación de su remanente de tesorería con más de 7 millones y de la Diputación con la entrega gratis durante 50 años de ese edificio, “de manera que solo faltaba el compromiso del PP”.
“Ahora que ha cambiado la dirección en el Ayuntamiento, también en la Diputación, sigue faltando lo mismo, un único elemento, lo que queda es el compromiso del Partido Popular por cumplir con su palabra, con cumplir con los gaditanos, por cumplir con la Universidad de Cádiz y con la Facultad de Ciencias de la Educación, por cumplir con los vecinos de La Viña y de todo el arco del del casco histórico que se beneficiará de esa mejora del cinturón universitario de la ciudad”, considera el líder socialista provincial.
Así, sentencia Juan Carlos Ruiz Boix que en esta última visita del consejero a la provincia “lo que ha ocurrido nuevamente es la nada, más dilaciones, ningún compromiso y vemos que finalizará 2023 sin ninguna inversión por parte de la Junta en Valcárcel, en la ciudad de Cádiz”.