No parecía fácil, tras las últimas declaraciones desde San Juan de Dios, a raíz de la visita que la consejería de Fomento organizó en Sevilla para dar a conocer a diferentes colectivos gaditanos las bondades del carril bici, pero el delegado territorial responsable y la alcaldesa parece que han alcanzado al fin un principio de acuerdo sobre la implantación de la red ciclista propuesta por el Gobierno regional en la capital, que implica casi 5 millones de euros para crear 16,4 kilómetros de itinerarios.
No parecía fácil, tras las últimas declaraciones desde San Juan de Dios, a raíz de la visita que la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía organizó en Sevilla para dar a conocer a diferentes colectivos gaditanos las bondades del carril bici, pero el delegado territorial responsable, Manuel Cárdenas, y la alcaldesa, Teófila Martínez, parece que han alcanzado al fin un principio de acuerdo sobre la implantación de la red ciclista propuesta por el Gobierno regional en la capital, que supone una inversión de casi 5 millones de euros (de fondos europeos) para crear 16,4 kilómetros de itinerarios.
Este ha sido el principal avance de la reunión que mantenían el viernes 18 de julio en el Ayuntamiento Cárdenas y Martínez, en la que también abordaban el proyecto de las 102 viviendas sociales de la segunda fase de Matadero, con poco noticiable al respecto.
El entendimiento entre ambas administraciones –en cuanto al carril bici- supone, según Cárdenas, “que Cádiz no se va a perder la oportunidad de contar con una red de vías ciclistas que conecten toda la ciudad”. “La consejería de Fomento y Vivienda pone a las ciudades el desarrollo de vías ciclistas en bandeja de plata con el Plan Andaluz de la Bicicleta. Cádiz no podía dejar pasar esta oportunidad”, ha subrayado el izquierdista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su lado, la primera edil del PP ha matizado que aún quedan “por limar algunas cuestiones técnicas” para que “la Junta pueda licitar la parte que va a financiar, aunque se haga por fases, de una manera unitaria”.
La consejería de Fomento lleva meses detrás de la firma de este convenio –que ya ha rubricado con los ayuntamientos, también de la derecha, de Jerez y Algeciras- que le permita ejecutar el proyecto de construcción de 16,4 kilómetros de vías ciclistas en la red urbana gaditana, que abarque tanto el casco histórico como extramuros. Y en gran parte costeado por el propio Gobierno regional, a partir de fondos europeos; el 25% restante sí lo tiene que poner el Consistorio. Para compensar la supresión de más de 800 estacionamientos –en el proyecto original de la Junta-, se apuesta por la creación de una bolsa de aparcamientos en terrenos portuarios que superaría las 400 plazas y por “el rediseño del modelo de funcionamiento de los parkings subterráneos”.