La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha aprovechado que pisaba Cádiz este jueves para asistir a la puesta de largo, en el Parador, del nuevo grupo cooperativo ONNEO (asociación de tres cooperativas de ambulancias de Cádiz, Huelva y Málaga), para visitar el Ayuntamiento de la capital.
Allí ha sido recibida por el nuevo alcalde, Bruno García, también del PP. Y de ese encuentro ha salido un titular: la Junta trabaja para poner en marcha un programa formativo centrado en el sector naval de la Bahía que rondará los 1,5 millones de euros de inversión.
Así, tras la firma en el libro de honor, Blanco y García, junto a sus comitivas, han manteniendo una reunión de trabajo en la que se han abordado las medidas que dice estar impulsando la administración autonómica en materia de empleo en la ciudad, según se resume en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer edil gaditano ha agradecido la presencia de la consejera destacando que “queremos ir de la mano y ser aliados de la Junta en materia de empleo porque creemos que desde el Ayuntamiento podemos aportar y dar pasos importantes a pesar de no tener las competencias”.
“SE TRABAJA EN UN PROGRAMA FORMATIVO CREADO COMO UN TRAJE A MEDIDA PARA ATENDER NECESIDADES CONCRETAS DEL SECTOR NAVAL Y OFFSHORE GADITANO”
En este sentido, Rocío Blanco ha avanzado que su departamento está trabajando para poner en marcha un programa formativo, conocido como proyecto singular, adaptado a las demandas y necesidades del Clúster Marítimo Naval de la Bahía de Cádiz y que contará con una inversión próxima a 1,5 millones. Los trabajos técnicos para poner en marcha la iniciativa están bastante avanzados, de modo que la previsión es que pueda dar comienzo en 2024.
La propia consejera ha profundizado en que se trataría de “un proyecto singular”, un programa creado como si se tratara de un “traje a medida” para atender necesidades concretas, en este caso, del sector naval y offshore, ante las demandas que plantea el Clúster Marítimo de la Bahía de Cádiz de establecer planes de formación y capacitación para actualizar los conocimientos del personal que trabaja en este sector.
Blanco ha agradecido igualmente al alcalde su implicación, siendo interlocutor entre la consejería y el Clúster Marítimo Naval, “para que el proyecto singular pueda convertirse en una realidad”.
En esta línea, esta política de derechas ha hecho hincapié en que las administraciones locales son “grandes aliados” de las políticas que impulsa el Ejecutivo de Moreno Bonilla, ya que “sin esa alianza entre administraciones las medidas que ponemos en marcha serían difícilmente aplicables”.
Ambas partes han abordado durante el encuentro otros aspectos relacionados con la Formación Profesional para el Empleo (FPE), como la línea de empleo y formación que aplican los ayuntamientos, o el desarrollo de la Escuela de Hostelería de Cádiz, perteneciente desde hace unos años a la red de escuelas de formación de Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Y se ha recordado que autónomos y pymes tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar las ayudas que ha impulsado la consejería para compensar el gasto que tuvieron que soportar el pasado año por los sobrecostes energéticos asociados a la guerra de Ucrania.