La Casa de Iberoamérica de Cádiz se ha abierto este jueves lluvioso al primer Encuentro de Memoria Democrática organizado por la Diputación. Una iniciativa, que nace con vocación de continuidad, que se ha planteado como un aporte fundamental para contribuir al conocimiento de una etapa negra de la historia de España “que no se debe repetir”, a raíz del golpe de Estado militar contra la Segunda República y la posterior dictadura franquista; y como acicate para la consolidación de “una sociedad democrática madura”.
Coordinado por el periodista David Doña, la jornada comenzaba con una primera mesa redonda titulada ‘Una historia desobediente: Muñoz Martínez-Pedro Urraca’, que ha propiciado el encuentro de Gloria y Lola Esteban Muñoz, nietas de Manuel Muñoz Martínez (parlamentario de la provincia de Cádiz en la Segunda República, detenido por la Gestapo en Francia y finalmente fusilado en el cementerio del Este, en Madrid), con Loreto Urraca, nieta de Pedro Urraca (policía franquista y represor, apodado el cazador de rojos, y que fue justamente quien promovió la detención de Muñoz Martínez).
Las descendientes de víctima y victimario han compartido experiencias y emociones en un debate en el que han analizado las figuras de sus abuelos y han reivindicado la reparación y la reconciliación.
A continuación, se ha desarrollado una mesa en la que se ha hablado sobre la búsqueda de fosas en la provincia de Cádiz, justo cuando se cumplen 20 años de la primera intervención resuelta mediante metodología científica y que se llevó a cabo en El Bosque. En este segundo debate ha participado arqueólogos como Francisco Etxeberría, Jesús Román, Jorge Cepillo y Francisco Javier Pérez Guirao, junto a historiadores como José Luis Gutiérrez Molina.
Y la tercera y última mesa, ‘La memoria en la escuela’, ha servido para analizar el recorrido han alcanzado los contenidos de memoria histórica en los centros educativos. En la misma han intervenido diferentes profesores implicados en la difusión de la memoria democrática en varios niveles: Secundaria, Bachillerato y Universidad: Santi Moreno, José Marchena, Víctor Vegas y Rubén Benítez.
Este primer Encuentro de Memoria Histórica ha sido organizado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y Eventur. Jesús Bienvenido (que en 2025 vuelve a sacar comparsa en el Falla), ha interpretado algunos de sus temas a lo largo del evento gratuito, que las plazas agotadas desde hace días.
“ES ESENCIAL EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN NO SESGADA”
Al comienzo de la jornada intervenía Javier Vidal, el diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, para incidir en que la Diputación (pese a su actual gobierno de derechas, de PP y La Línea 100×100) ha organizado esta propuesta “para visualizar el trabajo que se hace de forma permanente desde el Servicio de Memoria Histórica y Democrática y para debatir sin crispación, buscando puntos de encuentro”.
Además, este político linense ha avanzado que se incrementará en 2025 el presupuesto del Servicio de Memoria Democrática, “como señal de un compromiso férreo con la reparación a las víctimas de la represión franquista”.
Del mismo modo, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Vidal ha anunciado la intención de la Diputación de Cádiz de poner en marcha proyectos educativos para profundizar en la memoria histórica de forma directa en los centros escolares. El objetivo es que las nuevas generaciones conozcan “lo que sufrimos en este país y evitar que vuelva a suceder”. Para esto, ha afirmado el también vicepresidente segundo, es esencial “el conocimiento y la información no sesgada”.
En la misma línea, el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de la capital, José Manuel Cossi, ha agradecido a la Diputación (en la que también es diputado provincial) que haya escogido un edificio emblemático de la ciudad como es la Casa de Iberoamérica, como sede del evento.
“Creo que es fundamental que generemos estos espacios de encuentro y reconciliación, que demos visibilidad a lo que supuso la represión franquista”, ha subrayado este edil del PP; representante del mismo Gobierno gaditano liderado por Bruno García, que persiste en querer recuperar el nombre fascista de Carranza para el estadio municipal, y pese a las advertencias del Gobierno de España de que estaría incumpliendo la ley.