Una tienda de chucherías en la avenida Cayetano del Toro, en Cádiz, salió ardiendo en la noche del lunes, cuando el local se encontraba cerrado. El fuego generó mucho humo que inundó al patio central del edificio y los huecos de escalera. Los vecinos del edificio, de 275 viviendas, empezaron a autoevacuarse “generando un riesgo añadido”, advierten desde el Consorcio de Bomberos. Seis personas resultaron afectadas por inhalación de humo, y tres de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital.
Una tienda de chucherías en la avenida Cayetano del Toro, en Cádiz, salió ardiendo en la noche del lunes, cuando el local se encontraba cerrado. El fuego generó grandes cantidades de humo que salían al patio central del edificio y por el falso techo de escayola e inundó los huecos de escalera. Los vecinos del edificio, de 275 viviendas y con largos pasillos en ángulo y escaleras comunicadas con salida a distintas calles, empezaron a autoevacuarse “generando un riesgo añadido”, advierten desde el Consorcio provincial de Bomberos. Seis personas resultaron afectadas por inhalación de humo, y tres de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital.
Mientras parte del operativo de bomberos forzaba la entrada a la tienda e iniciaba la extinción, el resto de servicios de seguridad y emergencia actuaban para ayudar a personas de todas las edades que se encontraban en los pasillos del bloque, para minimizar riesgos. El fuego se controló con rapidez pero generó mucho humo que elevó la alarma y motivó que muchos vecinos, “ignorando las indicaciones de los efectivos de seguridad”, accedieran al exterior, hacia la azotea y hacia la calle.
Desde el Consorcio se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta “confusión, descontrol y riesgos” se puede evitar permaneciendo en las viviendas “si la autoridad competente lo aconseja”. “Acceder a un espacio inundado de humo puede producir la muerte; cuando el incendio no está en su casa, el lugar más seguro es su propia casa”, se insiste.
A continuación se utilizaban varios turboventiladores para ventilar el edificio, planta por planta; la estructura de los mismos complicó la labor. Algunas viviendas se habían dejado abiertas y otras cerradas con las llaves puestas. Se procedió a inspeccionarlas y a facilitar el acceso al resto. Los vecinos volvieron a sus casas dos horas después, pasada la una de la madrugada.
El fuego ha afectado a toda la tienda y fue necesario utilizar 1.000 litros de agua en su extinción; la rotura de una tubería fugando agua facilitó las labores. Actuaron diez bomberos del parque de la capital, además de efectivos de Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios.
Puede el consorcio de bomberos explicar ¿CUANTOS EFECTIVOS SON NECESARIOS PARA
CONTROLAR CON SEGURIDAD ESTE TIPO DE SINIESTROS?:
1 Extinción
2 Búsqueda y rescate más evacuación o no.
¿Cuantos efectivos estaban de guardia? Y no vale la escusa pueril que
suelen poner que esto es un consorcio y que en minutos salen bomberos de debajo
de las piedras. O se tienen los medios o no se tienen. De todos modos hay que
dar la enhorabuena a el gabinete de prensa que es capaz de dar la vuelta a la
tortilla y, al igual que la nasa con el Apolo XIII, presentar como un éxito cada
uno de los fracasos de este consorcio de jefazos. No tenemos más de una
desgracia GRACIAS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LA DILIGENCIA Y BUEN HACER DE LOS
TRABAJADORES, bomberos que muchas veces prestan servicios estando 3 de guardia o
incluso 2. Y un incendio en un bloque de pisos es igual en Cádiz (que ya están
por debajo del mínimo) que en San Roque.