El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado primera sesión del año de su Comisión de Participación Ciudadana, con representantes de la ciudadanía, profesionales y gestores, y que ha servido para analizar las actividades desarrolladas a lo largo del pasado año y plantear las líneas de trabajo a seguir durante el presente 2017. Un encuentro en la antesala de nuevas movilizaciones de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública.
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado la primera sesión del año de su Comisión de Participación Ciudadana, compuesto por representantes de la ciudadanía, profesionales y gestores, y que ha servido para analizar las actividades desarrolladas a lo largo del pasado año y plantear las líneas de trabajo a seguir durante el presente 2017.
Un encuentro en la antesala de nuevas movilizaciones de la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública: este 7 de abril conmemora el Día Internacional de la Salud con una concentración por la tarde en la plaza de San Juan de Dios; y para el 23 de este mismo mes ha convocado una nueva manifestación tras la exitosa del pasado 19 de febrero en la que sumó unos 5.000 personas.
La reunión ha servido además para presentar oficialmente al nuevo gerente del centro, Fernando Forja, a los diferentes miembros, si bien no se trataba de una nueva incorporación a la comisión, puesto que Forja pertenece a la misma desde su constitución, antes en calidad de subdirector.
Durante el encuentro, según anota la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los asistentes han valorado los resultados de las acciones llevadas a cabo a lo largo del 2016 en materia de mejoras de la organización, recursos y práctica asistencial en el hospital. Dichas mejoras son planificadas año a año a partir de la opinión de los pacientes y familiares, recogida a través de las encuestas de satisfacción, reclamaciones recibidas y estrategias participativas del centro.
Igualmente se han evaluado los resultados anuales del Plan de Participación Ciudadana del hospital, donde se recogen las múltiples líneas y acciones de participación de la institución gaditana, siendo el resultado del trabajo colaborativos de todas las partes representadas. En ese sentido, se ha valorado como muy positivos los resultados obtenidos con la dinámica de los grupos de trabajo técnico, que se han dedicado a dos cuestiones específicas, el estudio y análisis de las reclamaciones de los pacientes y familiares por un lado, y por otro, a la información que reciben estos, y la población general sobre el funcionamiento del Área de Urgencias remodelada estructuralmente y con renovada organización y circuitos de trabajo. Se ha diseñado un Plan de Comunicación dirigido a que las personas que acceden a esta área sanitaria conozcan los tiempos de espera de acuerdo a los diferentes niveles de gravedad, los circuitos y la secuencia de la atención urgente.
Finalmente, se han presentado y estudiado distintos temas expuestos por los miembros de la comisión sobre problemas detectados, dudas o solicitudes, “con el fin siempre de la mejora continua de la actividad en beneficio de la asistencia a la ciudadanía”.
La Comisión de Participación Ciudadana es el órgano de participación del hospital, donde se encuentran representados los colectivos de pacientes y familiares, consumidores y ciudadanía en general, a través de las correspondientes federaciones de asociaciones de salud, de asociaciones de vecinos y organizaciones de consumidores y usuarios, así como pacientes expertos y representantes de colectivos con necesidades especiales.
En 2017, con la incorporación del nuevo gerente, el objetivo es reforzar los procesos de participación ciudadana, pues tal como expresó el propio Forja, “es la vía de conseguir el protagonismo real del paciente y la ciudadanía, y con ello conformar unos servicios sanitarios más centrados en las personas”.
(puedes comentar esta información más abajo)