La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (integrada por Ustea Cádiz, CNT El Puerto, CTA, SAT, CTM y Autonomía Obrera) ha vuelto a animar a la participación este domingo en su manifestación por el Primero de Mayo “más obrero, combativo y solidario que jamás se haya visto en Cádiz”, partiendo desde mediodía de la rotonda de San Severiano.
Una marcha que coincide en horario con la habitual convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, desde la plaza Asdrúbal. División sindical que ha vuelto a ganarse el reproche de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Pero además, la capital gaditana se convertirá tristemente en foco nacional por otra protesta, la promovida por la ultraderecha y su pseudosindicato Solidaridad, con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ante la evidente provocación de la extrema derecha presentándose en la ciudad (en la que no cuenta con representación en el Ayuntamiento) en una fecha emblemática, ya ha llamado a sus vecinos a ignorar esta convocatoria. Al tiempo, la Confluencia Sindical también ha querido valorar y “celebrar” esta movilización reaccionaria en el Día Internacional de los Trabajadores.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los sindicatos alternativos gaditanos interpretan que esta acción de Vox “es testimonio del triunfo de la clase trabajadora gaditana. Demuestra que la fortaleza de la organización popular y las luchas sociales y sindicales de Cádiz van ganando en importancia y con creciente repercusión estatal”. “Al contrario de esos partidos y sindicatos que con su estrategia exclusivamente electoralista abandonan el día a día del tajo y la calle, venimos apostando -añaden- por un trabajo de autoorganización y de base en los barrios y en los centros de trabajo junto a más gente y otras organizaciones. Fruto de ello, en buena parte, han sido luchas como la huelga del metal en Cádiz y contra la represión, por poner solo algunos ejemplos”.
Entiende la Confluencia Sindical que la “repercusión es tal” que esta formación retrógrada, xenófoba, homófoba y machista, “impotente para penetrar en este fuerte tejido social y popular, ha tenido que traer a su peso pesado (no por todo lo que larga, aunque también), a su generalísimo, a tratar de arañar algo de un territorio que no consiguen ni doblegar ni infectar”.
“Ante su incapacidad manifiesta para conectar con los intereses reales de la clase trabajadora, sólo les queda el espectáculo mediático y para ello deben acudir a su último recurso. Tienen miedo (por cierto, no solamente ellos) de que el ejemplo de trabajo que llevamos mucho tiempo realizando se extienda por todo el Estado y no saben qué más hacer”, sostienen estos sindicatos.
“Nuestra Confluencia Sindical -se advierte- no va a cambiar su línea por muchos extraños turistas que se acerquen a la Bahía este Primero de mayo a darse un paseo. Ese día, además, marcharemos junto a nuestros compañeros inmigrantes (conscientes de que no lo tienen fácil por su lógico temor a marcarse) con quienes compartimos trabajo, penurias y luchas como con cualquier vecino, porque son nuestra gente. En Cádiz, los únicos extranjeros de paso son los señoritos de Vox”.
“ABASCAL PRIMERO TENDRÍA QUE SABER QUÉ ES TRABAJAR”
Estas organizaciones sindicales evidencian que “todo Cádiz tiene claro que Santiago Abascal no viene a solidarizarse con la clase trabajadora gaditana y la lucha por nuestros derechos”. Para poder hacerlo, “primero tendría que saber qué es trabajar (alguien que no tiene ni un solo día cotizado). En segundo lugar, tendría que dejar de defender los intereses de esas mismas patronales que incumplen los convenios, que esquilman y explotan a la clase trabajadora para enriquecer a parásitos inútiles. Y, por último, Abascal y su partido tendría que dejar de intentar convertir, en línea con el fascismo del que se amamantan, a gran parte de nuestra gente, familiares, vecinos y vecinas en ‘enemigos a derrotar’ como son las mujeres, las personas homosexuales, la población inmigrante, etc.”.
En este sentido, se sentencia que esta ultraderecha nostálgica “aquí no van a poder ‘reconquistar’ nada porque, sencillamente, nunca han conquistado a un pueblo que nunca ha sido ni será de los de su calaña”.
Para la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, su manifestación del domingo por los barrios obreros “alegre, diversa, nutrida de toda la clase trabajadora y sus colectivos sociales”, será “la mejor respuesta que se van a llevar. Y el más profundo desprecio de la soledad en medio de sus gorilas a sueldo y su fanfarria mediática, sin la cual ellos son menos que nada”.